Pablo Iglesias rompe a llorar en la apertura de una fosa común en la que está enterrado su tío abuelo

Pablo Iglesias rompe a llorar en la apertura de una fosa común en la que está enterrado su tío abuelo

En el cementerio de Paterna (Valencia)

EUROPA PRESS

Pablo Iglesias ha acudido este lunes a la apertura de la fosa común número 115 en el cementerio de Paterna (Valencia). En ella se calcula que podrían descansar los restos de 157 personas fusiladas por el franquismo, entre ellas el tío abuelo de Iglesias.

El líder de Podemos ha estado acompañado de su madre. Visiblemente emocionado durante toda la operación, ha roto a llorar en un momento de la misma.

Esta apertura, coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, está impulsada por la Diputación de Valencia, a través de la delegación de Memoria Histórica. Según el criterio de los especialistas, se desarrollará por espacio de más de un año.

“Esta no es una historia personal, es la historia de millares de españoles. Para mí es muy emocionante estar muy cerquita del muro donde fusilaron a mi tío abuelo y a millares de personas”, ha declarado el propio Iglesias en una entrevista en À Punt que ha compartido en su twitter.

En sus declaraciones, que ya había dejado en sus redes sociales como Instagram, ha explicado que “queda mucho por hacer y no son suficientes las medidas hasta ahora [...] El Gobierno no ha terminado de ser serio con la exhumación de Franco, lo ha dejado para el próximo. En este país se cometieron crímenes y las familias merecen la atención por parte de los tribunales. La memoria es una manera de mirar con dignidad al futuro”, ha cerrado.