Pablo Iglesias revela qué podría pasar con él si PP y Vox llegan a gobernar

Pablo Iglesias revela qué podría pasar con él si PP y Vox llegan a gobernar

El fundador de Podemos explica cómo ve el panorama electoral tras la última encuesta de la SER y 'El País'.

Pablo Iglesias en 'El Ágora'.CADENA SER

Pablo Iglesias ha analizado en El Ágora, la sección de Hora 25 donde debate con Carmen Calvo y con García Margallo de actualidad, la última encuesta publicada por la SER y El País donde dan un frenazo al PP de Feijóo.

El fundador de Podemos ha comentado que las encuestas cuentan “cómo de movilizadas están determinadas comunidades ideológicas y cómo se producen las transferencias entre esas comunidades”.

Para Iglesias, uno de los factores clave de los últimos meses es que, según él, los medios progresistas “han dejado de blanquear a Feijóo” por lo que “a la izquierda le va mejor”.

“Cuando a Feijóo se le presentaba como alguien que había bajado los decibelios, que iba a recuperar los pactos de Estado, que era diferente a Casado, que era una hombre de centro... todo eso infló al PP porque los medios son determinantes a la hora de generar percepciones”, ha comentado el exvicepresidente.

Ha explicado después qué tienen que hacer con estos números los actores políticos y los ideológicos: “El PSOE tiene que poner en valor lo que va a ser el principal elemento movilizador de Sánchez: haber sido el primer presidente de un Gobierno de coalición en España desde la II República sabiendo que a esas elecciones se presenta otra vez ese Gobierno de coalición”.

Iglesias ha añadido que Sánchez tiene que poner en valor a sus socios, para ello, ha señalado el exdirigente de Podemos, tiene que “facilitar una serie de leyes que van a movilizar a un electorado imprescindible” y ha hablado concretamente de tres: la Ley de Familias, la Ley Trans y la Ley de Vivienda.

Con esas leyes, quizá esos votos no vayan al PSOE pero sí irán al bloque de la moción de censura, lo que hará que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno.

Pero, ¿qué tiene que hacer Podemos? Según Iglesias, lo primero pactar una coalición con Sumar, la nueva formación de Yolanda Díaz: “Y eso es condición de posibilidad de tener un resultado electoral en el que se pueda repetir el Gobierno de coalición y trabajar en la dirección de que también en las municipales y autonómicas haya ese tipo de acuerdos”.

Por otro lado, ha comentado que si los medios progresistas dejan de “blanquear” al PP y lo sitúan al lado de Vox y la izquierda “se pone en valor”, el PSOE “deja brillar a su socio de Gobierno” y salen las leyes anteriormente citadas “podrá volver a haber un Gobierno de coalición en España”.

Para acabar, ha explicado que con la derecha judicial y mediática que hay en España si PP y Vox forman Gobierno “algunos a lo mejor nos tenemos que exiliar”.