El jardín "casi gallego" de Paco León

El jardín "casi gallego" de Paco León

El actor, en plena promoción de su última película, vuelve a ser el centro de las críticas por calificar como gallego a su personaje para decir que es cerrado.

El actor Paco León en el estreno de 'No Mires a Los Ojos' Pablo Cuadra via Getty Images

Paco León ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica. Después de calificar de ‘mojón’ la serie Élite de Netflix -pediría después perdón por las palabras- ahora, en la promoción de su nueva película, ha vuelto a ofender a buena parte del personal por describir su personaje  como “casi gallego” al explicar que tiene un carácter reservado.

León, que protagoniza la película No mires a los ojos de Félix Viscarret, ha ofrecido una entrevista al podcast La Script para hablar de su trabajo en el largometraje, en el que interpreta a Damián, un hombre solitario y algo excéntrico que tras ser despedido del puesto de trabajo en el que lleva 20 años acaba en el armario de la casa de una pareja, donde actúa como un fantasma.

En un momento de la charla, a Paco León le preguntan qué ha supuesto interpretar a Damián en No mires a los ojos y es entonces cuando, para explicar el carácter del personaje, establece una comparación que ha resultado ofensiva y que ha provocado críticas por el estereotipo usado por el andaluz

“Agradezco mucho que me llamaran a mí para hacer de Damián, porque es un personaje que tiene muy poco que ver con las cosas que he hecho antes, que son personajes más extrovertidos. Más allá de la comedia o no, pero son personajes simpáticos, extrovertidos, y este es muy para adentro. Este es una persona casi gallega, y que tiene una pedradita dada”, aseguró el actor.

Ante la descripción, la directora del programa, María Guerra, muestra sus dudas sobre si es acertada y el actor insiste: ”¿Pero se entiende, no? Una persona que tiene ahí una galleguez, ¿sabes? Que tiene algo para adentro”.

El extracto de la entrevista difundido en las redes sociales de La Script ha generado malestar entre numerosos usuarios de Instagram o Twitter: “La falta de recursos lingüísticos y conceptuales para definir la personalidad del personaje que tienes que representar... eso es ‘casi ignorante’”, escribe un usuario de Instagram en la publicación del programa en esa red social.

En Twitter también se han podido leer algunos comentarios reprochando a Paco León sus palabras, incluso tiran de humor:

“Madre mía... la gente cuando viene a Galicia normal que flipen, se esperan el país de los trastornos y se encuentra con un sitio bien fiestero”.