Paracetamol, aspirina o amoxicilina: 621 fármacos sufren problemas de suministro

Paracetamol, aspirina o amoxicilina: 621 fármacos sufren problemas de suministro

Un 3,42% del conjunto de presentaciones de medicamentos presentan dificultades de abastecimiento.

Varias cajas de amoxicilina en una mesaEUROPA PRESS

Dificultades en el suministro de fármacos a las puertas del invierno. Según los datos del último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), 621 presentaciones de medicamentos (un 31% más que en el semestre anterior) tienen problemas de abastecimiento sobre un total de 32.299.

En cualquier caso, los fármacos que presentan problemas para llegar a las farmacias suponen un 3,42% del conjunto de presentaciones de medicamentos. El propio documento de la AEMPS precisa que las presentaciones de medicamentos son las diferentes maneras en que se dispensa y comercializan los 15.433 fármacos autorizados. Un solo fármaco puede contar con múltiples fórmulas farmacéuticas como cápsula, comprimido o jarabe.

La amoxicilina, el último fármaco afectado

Según el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la AEMPS, la última presentación que ha registrado problemas de suministro son las suspensiones pediátricas orales de amoxicilina debido a un incremento de demanda por la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los laboratorios afectados (Norman y Sadoz).

Otra presentación que ha dado problemas en los últimos días ha sido la de codeína en jarabe. El uso habitual de esta presentación es el de antitusígeno en pediatría, con lo que también está vinculado al aumento de enfermedades respiratorias en este mes.

Entre los medicamentos no sujetos a prescripción médica y con desabastecimiento, el organismo incluye en su lista la aspirina y el paracetamol, ambos en comprimidos efervescentes.

No obstante, la AEMPS recuerda que se puede recurrir a otros medicamentos con el mismo principio activo y la misma vía de administración.

Los laboratorios tienen la obligación de informar

La Agencia del Medicamento explica en su informe que los laboratorios farmacéuticos están obligados a informar si perciben que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro. Igualmente, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas colaboran en la detección de estos problemas.

De esta forma, la función de la AEMPS es tomar medidas ante esas dificultades en el abastecimiento de medicamentos para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.