Paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray en Madrid
Política
Política

Paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray en Madrid

El Ayuntamiento no podrá cambiar el rótulo de la vía hasta que se resuelva el fondo de un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión.

EFE

Un juez ha paralizado cautelarmente el cambio de nombre de la calle General Millán Astray de Madrid. El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dispone que el Consistorio de la capital de España ha de paralizar "toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray". El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire.

El fallo recuerda que la corporación ya había aprobado este cambio de denominación en la Junta de Gobierno Local de principios de mayo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Plataforma Patriótica Millán Astray considera que la paralización cautelar del cambio de nombre de la Calle Millán Astray puede servir de "revulsivo" para que otras localidades españolas que tienen calles con el mismo nombre en su callejero, como León o Cartagena, las mantengan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Plataforma, Guillermo Rocafort, ha explicado que la paralización ya se había anticipado cuando el Gobierno Municipal actual suspendió "por cautela" la retirada del nombre de la calle. "No era por cautela, era porque sabían que el auto iba a llegar", han manifestado.

En la misma línea, han criticado el "carácter arbitrario" del Ayuntamiento de Madrid porque "no ha tenido en consideración los derechos de los vecinos de Madrid" y se han lamentado de que "haya tenido que llegar un juez a paralizar este tema", señala. "El juez ha sopesado los intereses en conflicto y ha defendido los intereses particulares de los vecinos y comerciantes", ha explicado y se ha alegrado de que todavía queden "jueces independientes".

Además, la Plataforma ha detallado que, al estar en vigor la paralización cautelar, el Consistorio deberá revertir los cambios que ha llevado a cabo en el callejero oficial y en ficheros informáticos y bases de datos. "La suspensión cautelar se aplica a todo, desde los ficheros para las multas a los catastros", han destacado.

Por último, ha asegurado que seguirá de parte de "la defensa de la legalidad y de la memoria de Millán Astray". "Donde se ponga en duda la memoria de nuestro fundador allí estaremos", ha concluido.

Astray, general fascista, fue el fundador de la Legión española, conocido por su "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" pronunciado en la Universidad de Salamanca. Su papel como militar en la sublevación de 1936 fue secundario, pero acabada la guerra civil se convirtió en el jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar.

  5c8a8e34250000e203c92f4e
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: