La letra pequeña para que el eje Prado-Retiro de Madrid conserve el Patrimonio de la Humanidad

La letra pequeña para que el eje Prado-Retiro de Madrid conserve el Patrimonio de la Humanidad

La capital consigue su primera inscripción en la lista de la UNESCO.

Palacio de cristal, en el parque del RetiroSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Desde este domingo Madrid está en la lista de ciudades con algún Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una distinción que se le resistía a la capital y que se suma a los otros cuatro enclaves de la Comunidad que ya estaban en el listado.

El Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro han sido distinguidos en la categoría de Paisaje Cultural Urbano, situándose como el primer conjunto europeo que entra en esta categoría.

La candidatura, bautizada como Paisaje de la Luz, ha estado acompañada de la polémica y antes de que la UNESCO diera a conocer su decisión el ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, presentó un informe en el que rechazaba la incorporación del enclave al listado de Patrimonio de la Humanidad.

El ICOMOS es un consejo que asesora a la UNESCO y que defendió en el documento que elaboró tras su análisis que la candidatura conjunta del Paseo del Prado y del parque del Retiro era un error, además de la rareza de incluir museos en la lista.

A lo largo del Paseo del Prado se sitúan los museos Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, pero, de entrada, las galerías no pueden formar parte del listado de Patrimonio de la Humanidad, que ayuda a la protección y conservación de los enclaves distinguidos. Además de la excepción madrileña, antes se inscribió a la Isla de los Museos de Berlín, por ser un conjunto único. 

A pesar de tener este informe en contra, Madrid lo ha conseguido, aunque el trabajo no termina aquí. La UNESCO impuso una serie de condiciones al Ayuntamiento de la capital para mantener la distinción, y la principal es la lucha contra la contaminación provocada por los vehículos, que en el centro de la ciudad ya es superior a los niveles que se alcanzaban antes de la pandemia.

Algunas voces expertas apuntan a que sería buen momento para peatonalizar el Paseo del Prado, pero el consistorio no se ha pronunciado al respecto. Saltarse la condición impuesta por la UNESCO puede hacer que la inscripción peligre, como ha sucedido este año con Liverpool.

La institución decidió retirar a la localidad inglesa de la lista después de asegurar que la expansión de la ciudad había perjudicado a su caso histórico y contribuido a un “serio deterioro”.

No es el único enclave que puede perder su distinción. La del monumento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido, también peligra por la construcción de un túnel en una carretera cercana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: