Sánchez acusa al PP de "usar" hoy a Rubalcaba como ejemplo años después de acusarle de "cómplice de ETA"

Sánchez acusa al PP de "usar" hoy a Rubalcaba como ejemplo años después de acusarle de "cómplice de ETA"

El presidente ha recuperado un durísimo discurso del recordado político contra el PP en 2005, en otro debate sobre el estado de la Nación.

Más de diez años después de su final y en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ETA ha vuelto a ser protagonista en el Congreso de los Diputados. La banda terrorista ha sido uno de los principales choques entre Pedro Sánchez y el PP, que se han afeado mutuamente la utilización de las ‘víctimas’ y los ‘herederos’ en un tenso intercambio durante el debate sobre el estado de la Nación.

En su turno de dúplica a Cuca Gamarra, Sánchez se ha acordado de una figura referencial en el PSOE, el malogrado Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019. El que fuera ministro de Interior en el momento del fin de ETA, ha sido utilizado por el PP como ejemplo de buena política antiterrorista... pese a que, en el pasado, fue blanco de las críticas conservadoras en términos muy duros.

Lo tiene grabado a fuego Sánchez y en los minutos finales de su intercambio con Gamarra ha recordado lo que decía el PP de él. ”¿Este Rubalcaba al que invocan el al mismo al que llamaban cómplice de ETA, agente encubierto de ETA, encubridor de ETA?”, se ha preguntado.

“Si es el mismo, me gustaría traer unas palabras suyas en el debate sobre el estado de la Nación en 2005, para ver qué cara se les pone a las señorías del PP”, ha continuado Sánchez, dando paso a la cita del recordado socialista: ”

Estas pertenecen a la intervención de Rubalcaba en respuesta a un duro discurso de Rajoy, por entonces líder de la oposición: “Cuando ustedes, señores del PP, están en la opososición buscan inmediatamente el rédito electoralista. Llevan unos meses en la oposición y han vuelto a las andadas”.

Sánchez ha hecho un breve lapso, para seguir recordando aquella intervención: “Ayer oímos el discurso más insidioso y desleal de los que se han oído aquí pronunciar por un líder. Nunca nadie dijo las barbaridades que dijo Rajoy ayer, nunca antes en esta Cámara oímos decir que el Gobierno estaba traicionando a los muertos”.

“Desde 2005 ustedes continuan por el mismo camino— ha proseguido Sánchez ya para cerrar— y lo más curioso es que entonces usaron a las víctimas de ETA, luego a las víctimas socialistas de ETA y ahora llegan a usar al fallecido Rubalcaba, el mismo que les denunció por usar a las víctimas de ETA de forma partidista”.