Sánchez anuncia un incremento del 50% en la aportación de España contra la crisis climática

Sánchez anuncia un incremento del 50% en la aportación de España contra la crisis climática

La partida llegará a los 1.350 millones anuales en 2025, ha explicado el presidente en la COP26.

Sánchez, desde Glasgow, sede de la COP26WPA Pool via Getty Images

España, más comprometida que nunca en la lucha contra la emergencia climática. Pedro Sánchez ha anunciado ante la COP26 su compromiso de ampliar en un 50% su aportación al fondo verde, hasta los 1.350 millones de euros anuales desde 2025.

El presidente ha lanzado su plan en Glasgow, donde desde este lunes se reúnen numerosos jefes de Estado y de Gobierno para debatir sobre la crisis climática y las medidas de respuesta inmediata. En ese contexto, Sánchez ha reconocido que España ha “apostado por las energías renovables y por abandonar los combustibles fósiles, por proteger la biodiversidad, los océanos y la Antártida”. También ha apuntado que nuestro país ha reducido la generación de carbón “en un 94% en estos cuatro años”,

No es el único compromiso anunciado por Pedro Sánchez, que ha entrado en materia de cooperación internacional. Así, ha hecho presente su intención de “reforzar la actuación exterior” de España, por lo que “va a aportar 30 millones de euros al fondo de adaptación de Naciones Unidas en 2022, y un 20% a países vulnerables”.

“Si elevamos nuestro nivel de ambición debemos respaldar nuestros objetivos con recursos. España hará de su parte, nos comprometemos a incrementar la financiación climática en un 50% a partir de 2025. Nuestro objetivo es alcanzar los 1.350 millones de euros anunales”, ha pronunciado el presidente desde Glasgow.

Sánchez, en su intervención ha hecho un llamamiento en forma de “trabajo conjunto para que esta COP suponga el punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria y urgente, que cierre las brechas de desigualdad y que permita a todos percibir los beneficios de la acción climática y la transición ecológica”.

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares, algo más de 86.000 millones de euros.

Sánchez ha sido el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y lanzó un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición.