Sánchez pide a Feijóo "decir y hacer" algo con los casos de Ayuso y Almeida: "El impuesto más caro es la corrupción"

Sánchez pide a Feijóo "decir y hacer" algo con los casos de Ayuso y Almeida: "El impuesto más caro es la corrupción"

Rechaza la propuesta de lista más votada, insiste en que las elecciones serán en diciembre en 2023 y que sólo habrá dos opciones: una coalición de "centro izquierda" con Díaz o una de PP-Vox.

Pedro Sánchez, durante la entrevistaESPEJO PÚBLICO

Mensaje directo a Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la dirección nacional del PP a “decir y hacer” algo por los casos de las mascarillas que implican a José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso: “El impuesto más caro que pagan los ciudadanos es la corrupción”.

Durante una entrevista en Espejo Público, Sánchez ha criticado el “silencio” de la nueva dirección del Partido Popular sobre estos dos casos y ha remarcado que la corrupción desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa tras la sentencia de la primera parte del caso Gürtel.

“No he escuchado a la nueva dirección del PP decir nada de lo que está ocurriendo con Almeida y Ayuso”, ha lanzado.

Además, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en que las elecciones serán “en tiempo y forma”, en diciembre de 2023, y que se celebrará el debate sobre el estado de la Nación en mayo o junio de este año. Con otro titular: España reabrirá en breve su embajada en Kiev.

Ha rechazado, asimismo, la propuesta de la lista más votada que ha lanzado Núñez Feijóo, recordando que los populares han pactado sin ganar en instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid o en la Comunidad de Madrid en el primer mandato de Díaz Ayuso.

Según él, sólo habrá dos opciones tras las elecciones de 2023: un gobierno de coalición de “centro izquierda”, del PSOE con el espacio de Yolanda Díaz, o uno del PP con la ultraderecha.

El presidente ha rechazado una bajada generalizada de impuestos: “No es creíble”. En este punto ha lamentado que el PP siempre pide reducir la fiscalidad cuando está en la oposición, pero que luego en el Gobierno sube hasta cincuenta impuestos y aprueba amnistías fiscales -como pasó con Rajoy-.

Ha comentado que en realidad hablar de bajar impuestos, por parte del PP, es que habrá “recortes”.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la situación de la inflación es “coyuntural”, por lo que espera que baje en los últimos meses del año. El 70% del alza de los precios, ha continuado, se debe a la subida del gas y los productos alimentarios no elaborados. Por eso, espera que “pronto” se llegue a un acuerdo con la Comisión Europea sobre la fórmula para topar el gas dentro de la excepción ibérica.

Sánchez ha admitido que habrá una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico (ahora mismo del 7%), algo que tendrá que pasar en todo el mundo, aunque ha señalado que, no obstante, el crecimiento será “robusto”. No ha dado la cifra concreta, dejándolo para la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Ha aseverado que él no pone paños calientes a la situación económica, pero sí ha señalado las buenas cifras de la Semana Santa y que hay 20 millones de empleados en el país.

El dirigente socialista ha insistido en que se debe cambiar el modelo energético europeo, dando más importancia a las energías renovables y depender menos del gas. España, ha subrayado, ha estado en la vanguardia de esta propuesta.