Sánchez insiste en que "los costes de la crisis se tienen que repartir de forma equitativa"

Sánchez insiste en que "los costes de la crisis se tienen que repartir de forma equitativa"

Y critica la "defensa desesperada" del Partido Popular a los "intereses particulares de las energéticas".

Pedro Sánchez.Europa Press News via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez ha concedido la primera entrevista del curso político a ‘La Noche en 24 horas’ que ha trasladado su plató hasta el palacio de La Moncloa para hablar de temas como la inflación, el ahorro de energía, el bloqueo de los órganos judiciales y hasta el viaje de Juan Carlos I al funeral de Isabel II.

Sobre el tema energético, Sánchez ha asegurado que España es el “país más creíble” del continente europeo y ha argumentado que en los últimos meses ha ido abriendo camino en Bruselas.

Además ha destacado que, pese a los momentos de incertidumbre que están por venir, la Comisión Europea ha asumido muchos de “los postulados que España viene diciendo”.

En este sentido, Sánchez ha detallado algunas medidas que este miércoles Ursula von der Leyen presentará en la Comisión, después de conocer el borrador de las propuestas y que incluye impuestos a los beneficios caídos del cielo, tope de precios a las renovables y a la nuclear y la reducción del consumo eléctrico al 10%. Lo que no ha conseguido definir aún la Comisión es el tope al gas que aplaza su debate.

La Comisión Europea asume muchos de los postulados que España viene diciendo
Pedro Sánchez

Además, de la excepción ibérica que Sánchez ha destacado que ha logrado reducir hasta en 2.000 millones de euros la factura de la luz de los españoles, Europa plantea impuestos a las grandes energéticas. Un debate que se ha llevado a cabo este martes en el Congreso donde una amplia mayoría ha avalado su tramitación pese al rechazo de las bancadas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

En ese sentido, Sánchez ha criticado la “defensa desesperada” del PP de los “intereses particulares de las energéticas”, así como “el lobby” que hicieron junto a ellos en contra de la excepción ibérica. “Defenderá unos intereses que no son los de la clase media de este país”, ha añadido.

“No tengo nada en contra de las grandes empresas, es más, me siento orgulloso que tengamos empresas lideres, pero en las crisis hay empresas que se benefician más que otras y es hora de que arrimen el hombro”, ha reclamado.

Además, ha recordado que en crisis anteriores la banca fue rescatada con dinero público. “En anteriores crisis la banca fue rescatada con dinero publico, por eso no entiendo que la derecha del país se niegue”, ha expresado.

Por otro lado, respecto al MidCat, el gasoducto pirenaico que Francia rechaza, el presidente ha insistido en que no se trata de una cuestión bilateral entre ambos países, sino que es una “cuestión europea” y que la posición de España es la de “ser solidarios” con los socios que más dependen del gas ruso, como Alemania, por ejemplo.

En esa línea, también ha garantizado el suministro del gas argelino y ha resaltado que el 10% del gas que se consume en Europa en estos momentos procede de España. En concreto, un 7% corresponde al que llega en forma de gas natural licuado (GNL) a través de metaneros desde Estados Unidos (EE.UU.) y el otro 3% corresponde al procedente de los gasoductos.

El bloqueo del Poder Judicial

Durante la entrevista también ha habido tiempo para reprochar al PP la situación de bloqueo que mantiene en los órganos judiciales desde hace cuatro años y que Sánchez ha calificado como “una decepción de país” más que personal.

“Desde el Poder Ejecutivo, respetando la independencia del Poder Judicial, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la responsabilidad y que cuanto antes podamos tener a los dos candidatos propuestos por el CGPJ”, ha dicho.

Asimismo ha comentado que se trata de “un bloqueo del PP para derogar conquistas sociales”.

Entiendo la angustia y hasta el cabreo de los ciudadanos. Salimos de una pandemia, luego la guerra… lo que corresponde al Gobierno no es quejarse, sino actuar
Pedro Sánchez

En esta línea y a unos minutos de que concluyera el plazo para que el Consejo General del Poder Judicial anunciara sus dos magistrados al Tribunal Constitucional, el presidente ha rescatado las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, tras el Consejo de Ministros donde confiaba en que “en unos días” los vocales lleguen a un acuerdo.

De cara a un año electoral, y con cierto desgaste por la pandemia, la crisis y la guerra, Sánchez ha descartado que esté pendiente de las encuestas “porque no es el momento” sin embargo, ha asegurado que “tiene claro que la derecha política, económica y mediática quiere que los progresistas nos rindamos”. “Y no nos vamos a rendir”, ha asegurado.

A Podemos...una de cal y otra de arena

Respecto a sus socios de coalición, el presidente ha tenido una de cada en sus respuestas. Por ejemplo, el presidente no ha dudado en respaldar el trabajo de Yolanda Díaz y su comentario en el que llamaba a las movilizaciones desde los pasillos del Congreso.

Después de aplaudir su labor en la búsqueda del consenso para lograr la reforma laboral, Sánchez ha respondido: “Es necesario una apelación a los agentes sociales para que arrimen el hombro en un contexto como el actual. Es lo que apelo y que se puedan desbloquear muchos de estos convenios colectivos”.

También ha respaldado uno de los temas más polémicos de los últimos días: poner un tope a la cesta de la compra. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno estudia todas las variables “para defender a la mayoría del país”.

Una de las lecciones que tenemos que sacar de la pandemia y de la guerra es tener un Estado del bienestar robusto
Pedro Sánchez

“Lo que creo que tenemos que hacer es una apelación, como está haciendo la vicepresidenta, a la responsabilidad compartida. En este debate que debemos afrontar tenemos que tener un análisis de lo que representa la producción y la distribución”, ha compartido.

Sin embargo, ha sido más crítico con la propuesta de topar las hipotecas variables que adelantan desde la formación morada. Sobre este tema, Sánchez ha recordado que eso no están permitidos en los tratados de la Unión Europea, aunque sí que ha considerado necesario el endurecimiento de la política monetaria, aunque, a su juicio, no se puede trasladar a las hipotecas.

... Y no podían faltar Griñán y el rey emérito

Con respuesta pero sin grandes anuncios. Sánchez se ha enfrentado a dos cuestiones algo más complicadas y sobre las que ha salido de puntillas sobre el posible indulto a José Griñán y qué le parece que Juan Carlos I viaje al funeral de Isabel II el próximo lunes.

Respecto al primer tema, en la línea de lo que viene diciendo el Gobierno en las últimas semanas: “aún no se conoce el contenido de la sentencia”. En ese sentido, Sánchez ha añadido que, cuando se conozca, “va a respetar los trámites y la decisión que tomemos será acorde con la ley y con transparencia”.

Sobre el tema del rey emérito, Sánchez ha zanjado la cuestión alegando que el Gobierno coordina la delegación española que lleva el jefe de Estado. “En esta cuestión, el Gobierno está coordinando con la Casa Real y nos ocupamos de la delegación que lleva el jefe de Estado. Lo otro es una cuestión que compete al rey Juan Carlos”, ha respondido.

Este martes se ha conocido que junto a Felipe VI y la reina Letizia viajará también a Londres el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.