Sánchez prevé que la fase de la desescalada comience en la segunda quincena de mayo

Sánchez prevé que la fase de la desescalada comience en la segunda quincena de mayo

El presidente pide en el Congreso la prórroga del estado de alarma

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en que estamos en fase de confinamiento, pero ha avanzado en el Congreso que prevé que la fase de desescalada, que será “lenta y gradual”, se podría iniciar en la segunda quincena de mayo. Es el “horizonte”.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno durante su comparecencia en la Cámara Baja para pedir una nueva prórroga del estado de alarma e informar sobre los debates en el Consejo Europeo.

El presidente ha dicho que se está diseñando ya ese escenario de la desescalada pero ha comentado que la situación todavía es de “extrema gravedad”: “Cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia”.

Según el jefe del Ejecutivo, hay que ser “extremadamente cautelosos en la fase de desescalada”.

“El confinamiento general no se levantará hasta que estemos preparados para ello, no vamos a correr riesgos”, ha indicado Sánchez, que ha señalado que esta nueva prórroga del estado de alarma “no será igual” que las anteriores porque las “reglas y el alcance variarán a lo largo de las próximas semanas”. Teniendo como meta empezar la siguiente fase, la de desescalada, en la segunda quincena de mayo.

“Las limitaciones irán ajustándose”

“Las limitaciones irán ajustándose a los nuevos escenarios progresivamente”, ha agregado, para sostener que se irán levantando restricciones en función del peligro y modificando las condiciones del estado de alarma.

La desescalada, ha proseguido, será “lenta y gradual”. Todo ello con una advertencia: ninguna medida será definitiva. Es decir, si se ve que no funciona ese levantamiento, se volverían a medidas más restrictivas o anteriores.

Uno de los primeros alivios, según ha recordado Sánchez, es la posibilidad de que a partir del domingo los niños puedan salir a dar un paseo. Una medida polémica en las últimas horas después de que rectificara Moncloa al decir al principio que solo se permitiría a los menores de 14 años ir al banco, supermercados y farmacias.

Sánchez ha señalado que no se puede bajar la guardia ahora y que se seguirán todas las recomendaciones para la desescalada dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  Pedro Sánchez, en el CongresoEFE