Sánchez anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio

Sánchez anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio

Un Consejo de Ministros extraordinario lo aprobará el próximo jueves.

SánchezEFE

¡Tu cara me suena! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios exteriores a partir del 26 de junio. Para ello, se convocará un Consejo de Ministros extraordinario el jueves que viene para aprobar esta medida.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la conferencia de clausura de las jornadas del Círculo de Economía, donde se ha mostrado muy optimista y ha augurado que España ha superado todas sus previsiones.

De esta manera, España se suma a otros países europeos que están quitando la obligatoriedad de la mascarilla, como ha hecho Francia esta misma semana. El objetivo del Gobierno es que se llegue al 70% de población vacunada durante este mes de agosto y desde el Ejecutivo se insiste en que se va a “velocidad de crucero”.

Esta medida se une además al inicio de la campaña de turismo, uno de los principales motores económicos de España y que este año prevé recuperar parte de su pulso después del desastre de la pandemia en 2020.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, ha avanzado el jefe del Ejecutivo ante la cúpula mayor de los empresarios catalanes en el acto en Barcelona.

El presidente del Gobierno ha lanzado: “Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal”. “La alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno”, ha subrayado ante el auditorio en el hotel W.

El debate de la mascarilla llevaba sobre la mesa varias semanas después de que varias autonomías pidieran al Gobierno retirar ya los tapabocas. A favor estaban Cataluña, Murcia, Madrid, Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana.

El anuncio de Sánchez se hace al calor de los últimos datos. La incidencia acumulada registró este jueves un ligero descenso y se situó en 96,6 cada 100.000 habitantes en catorce días.  Cuatro comunidades -Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún fallecimiento por covid en los últimos siete días, según Sanidad.