Sánchez anuncia que España entregará material militar ofensivo a la resistencia ucraniana

Sánchez anuncia que España entregará material militar ofensivo a la resistencia ucraniana

Comparece en el Congreso para explicar la postura ante la invasión rusa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que España entregará finalmente “material ofensivo militar” a la resistencia ucraniana, una opción que había rechazado hasta el momento, pero ha descartado que se vayan a enviar tropas a ese país.

Sánchez ha mostrado este cambio de postura en la comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la posición de España ante la invasión rusa de Ucrania.

Lo ha hecho después de que, como ha reconocido, varios grupos hayan puesto en cuestión el “compromiso” de España con Ucrania, aunque ha defendido una respuesta “coordinada” con todos los miembros de la UE. Este tema genera fricciones internas dentro de la coalición. La mayoría de países europeos está enviando material militar, como Francia, Italia, Alemania y Suecia. El portavoz de UP, Pablo Echenique, ha criticado, desde la “lealtad y el respeto”, esta decisión porque es “un error” y “no es eficaz”.

A última hora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concretado el envío de España, que mandará el viernes  1.370 lanzagranadas contra carros y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras en dos aviones que aterrizarán en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas.

Además, el presidente ha indicado en su intervención que va a presionar para que Rusia sea incluida en la lista de paraísos fiscales.

El jefe del Ejecutivo ha arrancado su comparecencia con duras palabras contra Vladimir Putin por la “brutal” invasión de Ucrania: “El único lenguaje que entiende es la guerra”. “Hoy el ‘no a la guerra’ de Irak es el ‘no a la guerra’ de Putin”, ha apostillado. Según Sánchez, el presidente ruso “teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca porque es una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto a su autoritarismo”.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Sánchez ha advertido también de que la respuesta a Vladimir Putin tendrá “impacto económico” en España -desde el turismo al mercado energético-, por lo que ha llamado a todos los partidos a llegar a un “pacto de unidad”, tanto para la respuesta ante la invasión como para mitigar los efectos en la vida de los españoles, especialmente en las familias vulnerables.

Por eso, el Gobierno va a ampliar hasta el 30 de junio el bono social para familias vulnerables para hacer frente al “shock energético” y se alargarán hasta esa fecha las medidas fiscales para hacer frente al precio de la luz. Ha esbozado un plan nacional de respuesta a la guerra, que debe ser “abierto” a todos los grupos y “dinámico”, al ser imprevisible lo que pueda pasar.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

El jefe del Ejecutivo ha dicho que tratará también los efectos con las comunidades en la próxima Conferencia de Presidentes del 13 de junio. Con esta idea: “Invitamos a las comunidades autónomas y a las entidades locales a redoblar sus esfuerzos en la asistencia a los colectivos más vulnerables y a adoptar medidas sociales adicionales que permitan mejorar y garantizar las condiciones para confrontar este ‘shock energético’ en las familias”.

El dolor del Congreso por lo que está pasando se ha evidenciado desde el minuto uno, cuando todo el Hemiciclo se ha puesto en pie y ha aplaudido al representante de la embajada ucraniana que ha acudido a la tribuna de invitados.

Sánchez ha sostenido: “La invasión decretada por el presidente Putin sobre Ucrania es una violación flagrante de la legalidad internacional. Es un atropello a la Carta de las Naciones Unidas. Es una voladura de los cauces diplomáticos tan necesarios en momentos de conflicto, como pueda ser el formato de Normandía, la OSCE o también las propias Naciones Unidas”.

  Yolanda DíazEuropa Press News via Getty Images

“Y es un intento de redefinir las fronteras europeas por la fuerza, subyugando poblaciones, imponiendo gobiernos títeres, como estamos viendo también en Bielorrusia, y amenazando, en consecuencia, a la seguridad europea. Los acontecimientos de estas últimas semanas ponen de manifiesto la voluntad del presidente Putin de ejecutar un plan deliberado que aspira a devolvernos a un esquema de seguridad conforme a sus únicos y particulares intereses”, ha indicado ante los diputados.

Según Sánchez, Putin “teme la construcción y el fortalecimiento de una potencia geopolítica en la Unión Europea a las puertas de sus fronteras”.

“Putin teme a Europa porque teme a la democracia. Por eso ataca a Europa, una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto al autoritarismo que él impone a su población. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte y poderosa en el contexto de la geopolítica global. Y esto es, señorías, lo que está en juego. Las bombas sobre Ucrania son la expresión de una lucha encarnizada entre dos modelos antagónicos de ser y de estar en el mundo”, ha continuado en su comparecencia ante el Pleno.