La aventura de presidir RTVE: quién es José Manuel Pérez Tornero

La aventura de presidir RTVE: quién es José Manuel Pérez Tornero

Gran defensor de la educación, tiene una amplia experiencia en televisión, además de en el mundo académico.

Imagen facilitada por el Congreso de los Diputados de José Manuel Pérez Tornero durante su comparecencia el pasado 13 de enero.EFE

Durante 25 años La 2 emitió ininterrumpidamente La aventura del saber, un programa divulgativo sobre todo tipo de temas, desde culturales hasta científicos. Uno de sus creadores fue Juan Manuel López Tornero, situado en la cúspide del ente público como su presidente desde febrero de 2021. Este lunes ha redactado su dimisión.

En el curriculum del almeriense, de 68 años, no solo figuran sus trabajos en televisión, sino también una amplia actividad académica e investigadora en este ámbito.

El periodista y Doctor en Comunicación por la UAB es también licenciado en Filología Hispánica. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB), además de Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille (Francia).

También ha ejercido como consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Además, es director del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación (UAB), el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, un laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Gran conocedor de la televisión

López Tornero no solo ha trabajado en RTVE, también en otras televisiones nacionales e internacionales, en distintos puestos, ya fuera como guionista, productor o director.

Uno de sus hitos fue la creación del ya mencionado La aventura del saber, uno de los programas más longevos de la televisión en España. Dentro del ente público también ha asesorado a programas infantiles y educativos y ha desarrollado proyectos de I+D+I para canales informativos 24 horas. Ágora, Saber saber o Universidad de verano también figuran entre sus logros.

Su trayectoria también ha estado vinculada a Canal Sur y a TV3, además de haber trabajado para grupos privados, como el desarrollo de programas infantiles para el Grupo Planeta.

En su experiencia internacional destaca haber formado parte del comité directivo de programas educativos en la European Broadcasting Union y haber tenido distintos cargos en la Association International des Televisions Éducatives et de la Dècouverte de París. También es responsable de proyectos de alfabetización mediática de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica.

La educación, su bandera

En la defensa de su proyecto para presidir la Corporación, el almeriense afirmó que “la educación es todo, se aprende en un programa de entretenimiento, en uno de ficción, y la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa”.

“Más que lamentarse de la escasez de audiencia lo que hay que hacer es darle a toda la televisión una vertiente cultural, educativa, científica, de inteligencia general”, añadió.

Sobre el sistema sin publicidad en RTVE, señaló que “por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación”.

Su mandato en RTVE

El sucesor de Rosa María Mateo, partidario de una televisión universal y gratuita, debía enfrentarse a un doble reto: levantar la audiencia (los números no han acompañado su mandato) y abanderar un cambio interno.

Entre los hitos de su año y siete meses de mandato figuran el exitoso Benidorm Fest —cuya ganadora, Chanel, cosechó un histórico tercer puesto en Eurovisión— y la iniciativa de La gran consulta.

También se produjo toda una cascada de cambios en la cúpula directiva y en programas —como la cancelación de Las cosas claras o el fichaje de Silvia Intxaurrondo para La hora de La 1—.

“Vine a sumar y construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente, a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece”, afirma en su carta de dimisión.

La misiva la cierra con esta despedida: “Finalmente, quiero manifestar que mantengo intacto mi compromiso con el servicio público de radiotelevisión, y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias. También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life