La aventura de presidir RTVE: quién es José Manuel Pérez Tornero

Gran defensor de la educación, tiene una amplia experiencia en televisión, además de en el mundo académico.
Imagen facilitada por el Congreso de los Diputados de José Manuel Pérez Tornero durante su comparecencia el pasado 13 de enero.
Imagen facilitada por el Congreso de los Diputados de José Manuel Pérez Tornero durante su comparecencia el pasado 13 de enero.

Durante 25 años La 2 emitió ininterrumpidamente La aventura del saber, un programa divulgativo sobre todo tipo de temas, desde culturales hasta científicos. Uno de sus creadores fue Juan Manuel López Tornero, quien ahora se situará en la cúspide del ente público: este jueves se ha conocido que será el nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP.

En el curriculum del almeriense, de 66 años, no solo figuran sus trabajos en televisión, sino también una amplia actividad académica e investigadora en este ámbito.

El periodista y Doctor en Comunicación por la UAB es también licenciado en Filología Hispánica. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB), además de Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille (Francia).

También ha ejercido como consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. Además, es director del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación (UAB), el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, un laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Gran conocedor de la televisión

López Tornero no solo ha trabajado en RTVE, también en otras televisiones nacionales e internacionales, en distintos puestos, ya fuera como guionista, productor o director.

Uno de sus hitos fue la creación del ya mencionado La aventura del saber, uno de los programas más longevos de la televisión en España. Dentro del ente público también ha asesorado a programas infantiles y educativos y ha desarrollado proyectos de I+D+I para canales informativos 24 horas. Ágora, Saber saber o Universidad de verano también figuran entre sus logros.

Su trayectoria también ha estado vinculada a Canal Sur y a TV3, además de haber trabajado para grupos privados, como el desarrollo de programas infantiles para el Grupo Planeta.

En su experiencia internacional destaca haber formado parte del comité directivo de programas educativos en la European Broadcasting Union y haber tenido distintos cargos en la Association International des Televisions Éducatives et de la Dècouverte de París. También es responsable de proyectos de alfabetización mediática de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica.

La educación, su bandera

En la defensa de su proyecto para presidir la Corporación, el almeriense afirmó que “la educación es todo, se aprende en un programa de entretenimiento, en uno de ficción, y la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa”.

“Más que lamentarse de la escasez de audiencia lo que hay que hacer es darle a toda la televisión una vertiente cultural, educativa, científica, de inteligencia general”, añadió.

Sobre el sistema sin publicidad en RTVE, señaló que “por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación”.

El sucesor de Rosa María Mateo, partidario de una televisión universal y gratuita, deberá enfrentarse a un doble reto: levantar la audiencia y abanderar un cambio interno.

“El mensaje que tenemos que lanzar es el de esperanza. Sabemos, queremos y podemos hacerlo. Un mensaje que entusiasme a los trabajadores, porque entiendo que la interinidad es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido el cambio, desde mi punto de vista, no será fácil pero está seguro”, sostuvo. Ahora es su momento.