Fue en unas listas electorales y otros datos que no sabías de Pilar Bardem

Fue en unas listas electorales y otros datos que no sabías de Pilar Bardem

De la política a su vida privada.

Pilar Bardem, en el estreno de 'Volver A Nacer' en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2012.Carlos Alvarez via Getty Images

Descendiente de actores y madre de actores, Pilar Bardem —fallecida este sábado a los 82 años por una enfermedad pulmonar no relacionada con el coronavirus— llevaba la interpretación en las venas. Nacida en Sevilla en 1939, y tras más de seis décadas de carrera, la ganadora de un Goya a Mejor actriz de reparto en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, deja como legado más de 70 películas, más de 40 obras de teatro y una treintena de papeles en televisión.

Más allá de las pantallas y escenarios, su vida dio para mucho, tanto en política como en otros aspectos. Estos son algunos datos que quizá desconocías sobre la actriz:

1. Fue en las listas de IU al Parlamento Europeo

La actriz nunca ha ocultado su ideología de izquierdas y bien sonada fue su participación en el ‘No a la guerra’. Quizá menos sabido es que en el año 2004 su nombre y el del poeta Luis García Montero fueron en las listas de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, aunque no fue elegida.

Así se ha despedido de ella el partido en redes sociales:

Ese mismo año, al llegar a la gala de los Goya, mostró su apoyo a los trabajadores del ERE de Coca-Cola apostados a las puertas del hotel en el que se celebraba la gala. Se acercó a hablar con ellos y posó junto a su hijo Javier con una pegatina reivindicativa.

  Pilar y Javier Bardem, en los Goya de 2014.Getty Images

2. Perdió una calle en Sevilla

La actriz tenía una calle con su nombre en Sevilla, que ahora se llama Calle de Nuestra Señora de las Mercedes. “Es el nombre de una virgen muy guapa y además yo soy muy de vírgenes. Si el alcalde y los sevillanos así lo quieren, que me quiten la calle”, fue su reacción cuando se inició la recogida de firmas para renombrarla.

3. Un matrimonio y turbulento

Bardem se casó con José Carlos Encinas Doussinague en 1961, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Mónica, Javier y otro bebé que murió al nacer.“Comíamos de fiado y vestíamos de lo que yo cosía”, describió en sus memorias. En ellas también contó: “De Carlos sólo veía unos prontos violentos, irracionales, cada vez menos espaciados entre sí. Una voluntad caprichosa y despótica”.

La actriz intentó separase, algo que Encinas trató de impedir. Llegó a presentarse en su casa para llevarse a los niños y ella se negó a abrir. Él reaccionó disparando a la puerta mientras ella llamaba a la policía. Él falleció en 1995. Tras su fallecimiento, se relacionó a Pilar Bardem con algunos actores, como Agustín González.

4. Era culé

Pilar Bardem era muy del Barça. Tanto que en un homenaje sorpresa que le prepararon sus hijos en 2017, le entregaron flores, una estatuilla y las camisetas de Carles Puyol y Leo Messi firmadas por la plantilla.

5. Su deseo

En ese mismo homenaje, en el que participaron más de 1.300 artistas, afirmó que no quería tomárselo como una despedida. La intérprete, que en el año 2000 tuvo un cáncer de pulmón y colon, añadió: “Estoy mala, pero me cuido y no quiero darle un disgusto a mis hijos muriéndome pronto. Sobre todo, porque he hecho una promesa: ¡quiero ver la Tercera República!”.

6. Una buenísima relación con su nuera, Penélope Cruz

La matriarca de los Bardem y Penélope Cruz, mujer de su hijo Javier, siempre han hecho gala de haber hecho buenas migas. Y desde el principio; cuando trascendió su relación en 2010, Pilar Bardem aseguró que estaba “muy contenta” de que fueran novios.

  Pilar Bardem y Penélope Cruz, en los Premios de la Unión de Actores de 2019.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

Por su parte, Cruz ha llegado a dedicarle algún galardón. “Me gustaría compartir este premio con mis profesores de interpretación, con mi madre y mi suegra”, dijo al recoger la estatuilla de los Premios de la Unión de Actores de 2019, con Pilar Bardem entre el público.

7. El premio más solidario

Además del Goya, Bardem obtuvo otro galardón de la Academia de Cine en 2017, el premio Cine, Ayuda y Solidaridad, “creado para reconocer el lado solidario y más comprometido de los profesionales de nuestra industria”. Fue la primera en recogerlo y a partir de ahí cambió su nombre: pasó a llamarse Premio Pilar Bardem.