Planas, ante los paros: "O intentamos tender puentes o la situación va a ser muy complicada"

Planas, ante los paros: "O intentamos tender puentes o la situación va a ser muy complicada"

El ministro de Agricultura sostiene que las compras han subido esta semana "un 20% más", pero llama "a la tranquilidad": "Están siendo desabastecimientos puntuales", dice.

Luis Planas, el pasado 21 de marzo, en una reunión de ministros de Agricultura en Bruselas.  KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

El ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, ha lanzado esta mañana un mensaje doble, ante el paro de transportistas y el ascenso de los precios que preocupan en España: hay que estar tranquilos, porque los desabastecimientos están siendo puntuales, pero también hay que acelerar los contactos y “tender puentes”, porque sin diálogo no hay solución.

En una entrevista en Hoy por hoy, de la Cadena SER, ha mostrado su “preocupación” porque se pueda garantizar el suministro y por el impacto que la guerra en Ucrania tendrá en países menos desarrollados, ha admitido el impacto en las empresas y ha recordado que las compras han subido un 20% en España, lo que también impacta en lo almacenado y en los precios. Por todo ello, insiste en hablar y hablar como salida. “O intentemos tender puentes o la situación va a ser muy complicada. Si nos ponemos en ello, podremos llegar a acuerdos”, indica.

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una bonificación del gasóleo profesional con valor de 500 millones de euros. El Ejecutivo ha pactado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera la ayuda, pero el grupo de transportistas que no estaban convocados la han rechazado y continuarán con la huelga. Varias patronales han decidido parar a partir de este martes.

“Ayer el Gobierno hizo una oferta sólida. Y hace falta una buena disposición constructiva para solucionar los problemas. Es un problema complicado. O intentemos tender puentes o la situación va a ser muy complicada. Faltarán concreciones, pero si nos ponemos en ello, podremos llegar a acuerdos”, ha indicado Planas.

“Hay un momento de mucha tensión y hay que vincularlo a la salida de la pandemia. Individual y colectivamente se está pasando mal. Y eso es una realidad. No todos los días además tenemos una guerra en Europa. Hay dos formas de actuar: o salir todo o no salir”, ahonda.

Planas sostiene que “ha habido incidencias”, como las ha llamado pero “el funcionamiento en los mercas era casi normal”. “Ha habido faltas de productos en los supermercados pero ya puntual. Las compras han sido muy superiores, hasta un 20%. Llamada a la tranquilidad. El papel que juega la industria agroalimentaria es fundamental”, señala.

“Mi preocupación es que los piensos o los fertilizantes tengan un precio asequible. Francia tiene que comprar el 90% fuera. España está en la media europea”, indica.

“Las empresas tienen obligación de decir lo que puede pasar si hay cortes en el suministro”, ha reclamado también, al tiempo que ha aplaudido al sector pesquero, uno de los más afectados, porque “no solo hace un trabajado muy duro, sino muy peligroso. Merece especial apoyo”.

Ante la pregunta de Àngels Barceló de si seguirán subiendo los precios, el ministro andaluz ha dicho: “Tenemos una realidad de un mercado global. Cuando sube el precio del cereal se complica para los ganaderos. Pero es bueno para los productores de cereal. ¿Va a reflejarse en los precios de la cesta de la compra? Según la FAO (la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) se van incrementando, y espero. Nos enfrentamos a una situación de alza de precios. Este no es un problema español, sino europeo y mundial”.

La coalición funciona

Planas también se ha referido al giro de España con respecto al Sáhara Occidental, que desbloquea las relaciones con Marruecos -donde él mismo fue embajador- pero deja en la estacada a los saharauis, denuncia el Polisario. Sostiene que “no ha habido ninguna ruptura respecto a la situación anterior con Marruecos. Tenemos una buena relación con nuestros vecinos”, señala.

Sobre la posición de Unidas Podemos, socio del PSOE en La Moncloa, contrario a nada que no sean las resoluciones de la ONU y no la propuesta de Rabat, Planas sostiene que en el Consejo de Ministros espera encontrarse un ambiente “bueno y normal”. Las cosas no se ven igual desde dentro que desde fuera. Somos un gobierno de coalición lo que son dos almas en el mismo proyecto”, defiende.

“En un momento dado se consideró que se había dado un paso adelante. Aquí no ha habido ninguna ruptura. Y subrayo también la buena relación con nuestros vecinos”, dice. “Esto es un Gobierno de coalición, dos almas en un mismo Gobierno. En la relación personal no hay ningún problema”, concluye.