Planas asegura que Bruselas tenía los datos científicos de España cuando vetó la pesca de fondo

Planas asegura que Bruselas tenía los datos científicos de España cuando vetó la pesca de fondo

El ministro explica que el primer día con la prohibición se ha registrado un funcionamiento normal con ajuste de capturas, pero reconoce que habrá que esperar "una o dos semanas" para hacer balance.

schema.orgschema.org

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha desmentido afirmaciones llevadas a cabo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y ha asegurado que España no solo ha facilitado “en tiempo y forma” todos los datos correspondientes, sino que la Comisión los tenía a la hora de adoptar el veto de la pesca de fondo en 41 caladeros del océano Atlántico.

Planas ha indicado que este hecho preocupa “especialmente” al Gobierno “teniendo en cuenta que de forma inmediata a principios del mes de diciembre estará disponible el nuevo informe científico”. “Ahí esperamos efectivamente la revisión de la misma”, ha añadido.

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha destacado la “firmeza” del Gobierno y la “mano tendida” a la Comisión Europea ante el veto europeo a la pesca de arrastre, que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pese a la rebaja de 87 a 41 de las zonas de pesca prohibidas.

“El Gobierno de España tiene una postura doble, por un lado de firmeza en el recurso que tenemos intención de interponer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, por otra parte, de mano tendida a la Comisión Europea para proceder sobre la base de unos datos científicos actualizados, que ya están disponibles y que serán completados en las próximas semanas para efectivamente revisar la decisión adoptada”, ha señalado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Una o dos semanas” para hacer balance del veto

Tras afirmar que España comparte medidas en materia de protección de los ecosistemas marinos sostenibles, Planas ha criticado, no obstante, la adopción por parte de la Comisión Europea de un reglamento ejecutivo que supone una decisión “sin fundamento científico cierto” y además con unos “errores graves”.

El ministro de Agricultura ha explicado que en la jornada de ayer, justo un día después de la entrada en vigor del veto europeo, se ha registrado un funcionamiento “normal”, con ajuste de capturas entre los distintos barcos de la flota en un contexto que el Gobierno está siguiendo “muy de cerca”.

“No es posible hacer un balance sin por lo menos que pase una o dos semanas, estamos trabajando al mismo tiempo sobre el recurso a interponer ante el Tribunal de Justicia y estamos en contacto permanente con la Comisión Europea a este respecto”, ha afirmado Planas.