Estas son las playas españolas que lucirán Bandera Azul en 2021

Estas son las playas españolas que lucirán Bandera Azul en 2021

Se han entregado 713 banderas, de las cuales 615 pertenecen a arenales, 25 más que en 2020.

Cala Sant Vicent, en IbizaLUNAMARINA via Getty Images/iStockphoto

España sigue siendo líder en la calidad medioambiental de las playas. Este año 713 playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas lucirán la Bandera Azul, en concreto en el caso de los arenales serán 615 banderas, 25 más que en 2020.

Desde que se creó la Fundación Europea de Educación Ambiental y se estableció esta distinción en 1987, España siempre ha ocupado el primer puesto del ranking mundial y este año se sitúan en las siguientes posiciones Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. “Seguimos siendo imbatibles a pesar de la covid y nuestras playas siguen siendo las de mejor calidad y las más preparadas para recibir a los turistas”, ha sentenciado Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana revalida su liderazgo como la región que más banderas azules consigue, con 153, seguida de Andalucía con 137 y Galicia con 122. La organización ha querido destacar que 15 arenales han recibido la distinción por primera vez y que para esta convocatoria han tenido un récord de participación.

Este es el listado completo de playas, puertos deportivos y embarcaciones distinguidos, ordenados por provincias:

Playas Bandera Azul 2021 by El HuffPost on Scribd

Este año la organización ha puesto en marcha diferentes proyectos como Senderos azules, que son espacios que fomentan la educación ambiental en el litoral y presentan nuevas alternativas de ocio. Siguiendo esta estela la federación ha otorgado tres menciones especiales a varios municipios:

-Socorrismo, salvamento y primeros auxilios: Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Mallorca).

-Educación ambiental: Arucas (Las Palmas de Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia).

-Playas inclusvias para todos: Arnuero (Cantabria), Arona (Tenerife), Santa Eulalia del Río (Ibiza).

Las banderas azules reconocen no solo la calidad ambiental de los arenales y puertos españoles, sino también los servicios de restauración, sanitarios o de salvamento, además de los accesos para personas con movilidad reducida.