Podemos pide una "tasa Iberdrola" para rebajar el 40% de la factura y que se prohíban las cláusulas de permanencia

Podemos pide una "tasa Iberdrola" para rebajar el 40% de la factura y que se prohíban las cláusulas de permanencia

Durante seis meses y para que las eléctricas apoyen al consumidor con sus beneficios.

Imagen ilustrativa de una factura de la luzEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Podemos ha pedido que las compañías eléctricas se hagan cargo de una rebaja del 40 % del precio de la factura de la luz durante seis meses a modo de “tasa Iberdrola”, con el fin de que ayuden a costear con sus beneficios los elevados precios de la electricidad.

El portavoz de Podemos Pablo Fernández ha propuesto este lunes dos medidas en materia energética, tras la Ejecutiva de su partido, para que las familias puedan hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad y además de pedir que se prohíban las cláusulas de permanencia en los contratos de las compañías, ha instado a que se amplíe el bono social eléctrico a aquellas familias con ingresos inferiores a 40.000 euros al año.

“Pedimos que se imponga durante seis meses un descuentos del 40 % de la factura eléctrica en la tarifa regulada para las familias con ingresos totales inferiores a 40.000 euros anuales”, ha explicado.

Fernández ha insistido en que son las grandes eléctricas las que con sus “groseros beneficios caídos del cielo” deben pagar el sobrecoste del precio de la factura de la luz

Seis días de caída

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado este lunes más de un 7 % hasta situarse en 103,24 euros el megavatio hora (euros/MWh), su importe más bajo en lo que va de año.

Pese a este descenso, el sexto consecutivo, el precio de la luz casi duplica el que marcó hace un año (64,54 euros), aunque se sitúa más de un 50 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Además, el precio de este lunes es el más bajo desde el pasado 27 de diciembre, cuando la luz alcanzó los 96,08 euros/MWh.

La tendencia cambiará este martes con una subida del 8,6% y se situará en 112,92 euros/MWh.