¿Podemos vivir sin perdonar a otros?

¿Podemos vivir sin perdonar a otros?

La cuestión no es si podemos, la cuestión es si debemos...

Couple holding hands, consoling, showing love and empathy close up. Husband support, understanding, care wife. Overcoming problems, saying sorry, good relationshipsfizkes via Getty Images

¿Podemos vivir sin perdonar a otros?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Jenia Dávila, BDM, emprendedora, formadora y terapeuta: 

La cuestión no es si podemos, la cuestión es si debemos... Y la respuesta es no.

Ahora, si ya nos ponemos a filosofar, te diré el porqué. El que no perdona se alimenta de las emociones ligadas al resentimiento: miedo, dolor, desconfianza, incluso angustia o ira. Este tipo de emociones generan estrés negativo que nos hace producir sustancias dañinas para nuestro organismo asociadas la estrés y la ansiedad. Estas emociones acaban enfermándonos y llevándonos al desequilibrio mental y físico. Los sentimientos y emociones se somatizan, y las emociones densas o de baja vibración nos hacen producir sustancias dañinas para nuestras células y, por tanto, enfermamos y sufrimos daños biológicos.

Cuántas veces no hemos oído decir: murió de tristeza. Y así es, la gente muere de dolor, de ira, de rabia, de abandono… Nuestras células, nuestros órganos, nos escuchan, escuchan nuestros pensamientos, sienten nuestras intenciones y emociones. Por eso lo de: mente sana cuerpo sano. Nuestro cuerpo, nosotros mismos, globalmente, somos un sistema: sus partes y elementos están interconectados y son interdependientes.

Para el que le cueste o desconozca cómo funciona nuestro cuerpo a nivel biológico y cómo esto se relaciona con nuestra psique y cuerpo emocional, operamos a 4 niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Le recomiendo escuchar o leer a Bruce Lipton y su Biología de la Creencia, a Gregg Baden, por ejemplo. O indagar sobre la epigenética y nuevos paradigmas científicos. Y sobre todo, conocerse a sí mismo, que es el camino por el cual llegamos a entender lo humano y lo divino.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: