Polémica por las declaraciones de Junqueras comparando a Ucrania con Cataluña

Polémica por las declaraciones de Junqueras comparando a Ucrania con Cataluña

"Hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse", ha afirmado.

Oriol Junqueras.Europa Press News via Getty Images

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este viernes que Ucrania estaría “encantada” de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del ejército ruso.

En rueda de prensa conjunta en la sede de ERC tras reunirse con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que esta mesa de negociación no se produce porque “hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas”.

“Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo”, ha afirmado en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para solucionar el conflicto catalán.

El líder de ERC ha alertado de que probablemente el conflicto en Ucrania será “estructural y de larga duración” tanto si el Ejército ruso acaba ocupando todo el país como si se retira de parte del territorio ucraniano.

"Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo", ha dicho sobre Cataluña

Ha apostado por “una solución de carácter estructural, estable y de larga duración” y ha vaticinado que la comunidad internacional tratará de mantener abierta la posibilidad de una solución diplomática y de disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un paquete de sanciones contundentes, que reconoce que para los ucranianos será insuficiente, pero cree que a largo plazo puede contribuir a resolver el conflicto.

Junqueras ha expresado su preocupación por la situación en Ucrania y ha dicho que “el autoritarismo y la corrupción” de Putin es similar al que ve en algunos partidos españoles.

“Lo vemos en muchos países del mundo, donde los autoritarismos y la corrupción se dan la mano, van inseparablemente ligados; también en el caso de algunas formaciones políticas en el Estado español”, ha dicho.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reaccionado a través de Twitter afirmando que “la indigencia moral del nacionalismo no tiene límites”. “Junqueras, líder de ERC, compara el régimen de Putin con la democracia española”, ha lamentado antes de aprovechar para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Vergüenza que el Gobierno de España tenga socios como estos”.