Por qué el Benidorm Fest ha sido un éxito más allá de Eurovisión

Por qué el Benidorm Fest ha sido un éxito más allá de Eurovisión

El histórico tercer puesto de Chanel es todo un triunfo, pero no es el único.

Chanel tras ganar el Benidorm Fest.Manuel Queimadelos Alonso via Getty Images

Muy lejos queda ya la polémica del Benidorm Fest. La disparidad entre las votaciones del jurado y del público empañó la celebración de la primera edición del festival, pero el histórico tercer puesto de Chanel en Eurovisión 2022 ha borrado la controversia de un plumazo.

RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm ya trabajan para el Benidorm Fest 2023 después de que primera edición haya conseguido ilusionar de nuevo a los españoles con Eurovisión. El objetivo es convertir el certamen en un acontecimiento y volver a seleccionar una candidatura tan potente como la de Chanel.

Menos de cuatro meses después de su celebración, puede decirse que el Benidorm Fest no solo ha servido para triunfar en Eurovisión, sino también para impulsar la carrera de los artistas que participaron, además de para crear un festival que tenga vida propia más allá del certamen europeo.

“Tengo la sensación de que el Benidorm Fest fue la mejor preselección del año, de las 27 que hubo. Y todo partiendo de cero y organizándose en seis meses, a marchas forzadas”, defiende Luis Mesa, periodista de Euromovidas. Para él, lo mejor fue “el nivel musical y esa mezcla de talento joven, escondido, junto a otros nombres más contrastados”. 

Según Mesa, mantener esa mezcla de talento sería bueno y esa es la intención de RTVE de cara a la próxima edición. “Habrá caras conocidas porque querrán llegar a Eurovisión después del éxito de Chanel, como pasó con Sergio Dalma, pero manteniendo también a artistas jóvenes”, explica Mesa.

Javier Llano, director de Rock FM, Cadena 100 y MegaStar, se refiere al certamen como “fantástica iniciativa” y espera que se consolide en los próximos años: “Que sigan confiando en la idea y que dentro de cuatro años no cambien el concepto. Que se mantenga independientemente de quién gobierne en la Generalitat o en el Ayuntamiento, o de quién mande en RTVE”.

“La primera experiencia ha sido un éxito total, y un gran acierto. Durante la semana del Benidorm Fest lo primero que me llamó la atención fue la realización y la producción, que eran de unos estándares de calidad de primer nivel. Dije ’wow, ¿esto qué es?”, cuenta Llano sobre sus impresiones. 

El experto compara la preselección española con el Melodifestivalen, el certamen que celebra Suecia cada año para elegir a su representante en Eurovisión y que, como Sanremo en Italia, tiene vida propia más allá del festival europeo. “Es un gran acontecimiento, pues aquí lo mismo, un acontecimiento nacional que está muy bien ejecutado, que es algo que antes faltaba”, explica alabando el Benidorm Fest. 

Un trampolín para los artistas

“Raro es el artista de esos 13 que participaron no esté mejor ahora que antes del festival”, sentencia Mesa. Pone el ejemplo de Rigoberta Bandini, que ya era artista escuchada y relativamente conocida antes del festival pero que ahora, “tiene un himno con Ay mamá”.  

  Rigoberta Bandini, en el Benidorm Fest.RTVE/GTRES

La catalana consiguió colocar su canción en el primer puesto de las listas de Spotify en España, además de estar varios días en el número uno de tendencias de YouTube. Bandini, cuyo nombre real es Paula Ribó, se convirtió en la tercera artista femenina en lograr más de medio millón de reproducciones en un mismo día, algo que solo habían conseguido Mariah Carey y Aitana. Tras Eurovisión, Chanel también se ha sumado a ese selecto club con SloMo.

Bandini también ha logrado cerrar un gran número de fechas para conciertos y festivales este verano, y actuó en México hace unas semanas. Tampoco pararán este verano las Tanxugueiras. El grupo, favorito en el televoto, no ha dejado de confirmar conciertos este verano y ellas mismas han dejado claro que en los próximos meses apenas pisarán su casa. La canción con la que se presentaron al festival, Terra, se mantuvo varias semanas en el Top 50 de Spotify y el grupo participó en el concierto homenaje a Rocío Jurado el 8-M.

Para Mesa, el ejemplo de Tanxugueiras es similar al de Varry Brava y ambos han tenido en el Benidorm Fest el mejor trampolín en sus carreras. “Son artistas que estaban en la casilla de salida y ahora han llegado más al mainstream”, señala el periodista de Euromovidas.

  La actuación de Tanxugueiras.RTVE/GTRES

“Es un refuerzo para el festival de Eurovisión y para todos los artistas que participaron. Nadie ha hablado mal de la organización o de la producción, ni de la idea”, defiende Javier Llano. Para el director de Rock FM, Cadena 100 y MegaStar “es una buena plataforma tanto para nuevos artistas como para veteranos que quieren dar un nuevo impulso o que quieren dar un cambio de estilo a su carrera”.

Son artistas que estaban en la casilla de salida y ahora han llegado más al mainstream
Luis Mesa, periodista de 'Euromovidas'.

El éxito del Benidorm Fest, que consiguió acaparar un 21% de cuota de pantalla, también se ha visto como una oportunidad para potenciar la música en directo en televisión. “No lo sé, ojalá esto se pueda hacer en la tele pública, porque la privada ya sabemos que se rige por datos de share, por los anunciantes y es complicado”, explica Llano, que no se muestra demasiado optimista.

“La televisión pública tiene esa responsabilidad de hacer difusión de la música desde un punto de vista cultural. Y es verdad que Eurovisión triunfa por la música, pero también por el entretenimiento”, reflexiona Llano. El experto también señala que la música que se escucha en el Benidorm Fest es “comercial” y que por lo tanto “ya es más fácil que aparezca en televisión”.  

Las cosas a mejorar

“Para ser una primera edición, fue sobresaliente, haría pocos cambios”, defiende rotundo Javier Llano. ”Quizás haría más promoción previa, porque no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar. Ahora que ya sabemos que es un festival, que se elegirá al representante de España en Eurovisión, habría que hacer una promoción adecuada”, añade. 

El director de Rock FM, Cadena 100 y MegaStar también cree que el Ayuntamiento de Benidorm debería trabajar para consolidar el festival “como una gran cita en el calendario de la ciudad”, que ayude a fomentar nuevos perfiles turísticos en la ciudad.

Para ser una primera edición, fue sobresaliente, haría pocos cambios
Javier Llano, director de Rock FM, Cadena 100 y MegaStar

Mesa, por su parte, habla de hacer cambios en “la dinámica del jurado”, aunque en ningún caso prescindir de él. “Tengo claro que tiene que haber un jurado profesional en cualquiera de esos festivales pero quizás estaría bien que fuera más amplio y así el voto de una persona no tuviera un impacto tan grande y directo. Se me ocurren pues cinco personas de jurado internacional y cinco de nacional por ejemplo”, propone.

“La clave del Benidorm Fest, para que la gente terminara de engancharse, era tener un buen resultado en Eurovisión, y eso se ha conseguido”, defiende Mesa, que espera que el año que viene, sin restricciones por la pandemia “sea una fiesta”.

El periodista también espera que se dejen las polémicas de este año a un lado: “Quizás en la próxima edición también hayamos madurado todos como espectadores”. 

El Benidorm Fest 2023 será más ambicioso

La Generalitat valenciana no ha esperado ni un día desde el final de Eurovisión para ponerse a trabajar en la próxima edición del Benidorm Fest junto a RTVE. En 2023, el festival mantendrá su esencia pero será más ambicioso y pretende convertir a la ciudad alicantina en la capital de la música durante una semana.

El gobierno de Ximo Puig ya ha anunciado que se ampliará la capacidad del Palacio de l’Illa y que se creará la Benidorm Fest Village, que será el punto de encuentro de los eurofans, donde se celebrarán todo tipo de actos y galas musicales. Este será el espacio desde donde se pueda seguir todo lo que sucede en el festival, y también se darán charlas y habrá visitas de los participantes de esta segunda edición.

Para que el certamen que elegirá al próximo representante de España en Eurovisión tenga la mayor relevancia posible, se hará una promoción nacional e internacional, y se presentará en ferias especializadas, de cultura y de turismo LGTBI. El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha valorado la relevancia del certamen para la ciudad y el impacto que tuvo la primera edición en redes y espectadores. Un impacto que buscan ampliar en 2023.