¿Por qué el martes 13 da mala suerte y cómo luchar contra la trezidavomartiofobia?

¿Por qué el martes 13 da mala suerte y cómo luchar contra la trezidavomartiofobia?

Cada cultura, y cada persona, tienen sus supersticiones.

El número 13 escrito es madera. THEPALMER via Getty Images

Cada cultura, y cada persona, tienen sus supersticiones. Miedo a los gatos negros, a pasar por debajo de una escalera abierta, tirar sal o romper un espejo. Y, también, al martes 13. Como deja claro su lugar en el número uno entre las tendencias de Twitter, hoy es esa fecha famosa por dar mala suerte en los países hispanohablantes, ya que en los anglosajones es el viernes 13.

Pero, ¿por qué martes 13? Claramente no hay ninguna evidencia científica que sustente que el martes 13 sea un día peor que cualquier otro. Para entender esta superstición, exclusiva de las sociedades griegas, españolas y latinoamericanas, hay que remontarse a la mitología.

Las causas del miedo al número 13 provienen de muchas fuentes distintas, y la mayoría religiosas. En la cristiana es el número de Judas, el decimotercer asistente a La Última Cena y quien traicionó a Jesús. Para los judíos, en la Kabbalah se habla de 13 espíritus malignos. Mientras, en la mitología nórdica Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses. Hasta en el Tarot la carta número 13 es la de la muerte.

En concreto, que el día de la mala suerte recaiga en martes se debe al dios Marte, asociado a la guerra, la sangre y la violencia en la mitología romana. En la Edad Media, incluso, el planeta Marte era llamado “el pequeño maléfico”.

Triscaidecafobia y Trezidavomartiofobia

Sin embargo, el problema llega cuando una superstición se convierte en una fobia, es decir en un miedo intenso, desproporcionado e irracional que puede derivar en un trastorno de ansiedad. Si este es el caso, la mejor forma de ponerle fin es acudir a un psicólogo o consultar con un médico especializado.

Así, mientras la triscaidecafobia es el miedo al número 13, la trezidavomartiofobia es el miedo al martes 13, que puede condicionar la forma en la que muchas personas pasarán el día de hoy.

Lo que está claro es que, por ahora, sí ha condicionado las redes sociales, donde se está hablando mucho de la fecha: