Por qué es importante la presencia del medioambiente en los colegios
Life
Life

Por qué es importante la presencia del medioambiente en los colegios

Ecoembes impulsa un proyecto pionero en España que introduce la naturaleza en los planes de estudios.

GETTY

Los científicos que luchan día a día contra el cambio climático alertaban este lunes de la necesidad de no aumentar la temperatura global en más de 1,5 grados centígrados hasta 2030. Si no fuera así, las consecuencias serían literalmente catastróficas. Es importante actuar y tomar medidas inmediatas, además de concienciar a las futuras generaciones para que respeten y cuiden el planeta.

Esta semana Ecoembes ha dado un paso al frente y ha puesto en marcha el proyecto Naturaliza, que introducirá de manera transversal en el programa de estudios de quinto de primaria cuestiones relacionadas con la naturaleza y el respeto al medioambiente. Será durante los tres primeros meses del curso en 7 colegios riojanos y 24 madrileños, donde han contado con la ayuda de la comunidad.

"Se trata de introducir una mirada ambiental en los centros y que los niños sean más sensibles a la naturaleza", explicó Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, durante el acto de presentación del proyecto en el colegio María Virgen de Madrid. "Si sensibilizamos ahora tendremos una sociedad más respetuosa", destacó haciendo hincapié en que hay que enseñar a los más pequeños a "amar el planeta para luego salvarlo".

Si sensibilizamos ahora tendremos una sociedad más respetuosa"

Si este proyecto piloto funciona, en 2019 lo pondrán en marcha para todos los colegios de España que deseen implantarlo en primaria, y ya pensando a largo plazo, en 2020 podría extenderse hasta secundaria. Una propuesta ambiciosa, pero también realista y necesaria. Para ayudar a los profesores, Ecoembes ha puesto en marcha la Escuela de Docentes, una plataforma online con herramientas innovadoras para conseguir que el medioambiente no sea algo "extraescolar", y que se explique a través de técnicas innovadoras y distintas.

Dentro de las materias troncales de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua, los alumnos estudiarán desde una perspectiva ambiental. Rey puso un ejemplo: "Cuando los niños estudien el aparato respiratorio, podrán explicarles por qué la contaminación causa enfermedades respiratorias". Y va más allá, por qué no en vez de hacer divisiones de con naranjas, patatas o cebollas, utilizar emisiones de CO2.

  5c8a8ae4360000a61b6b99e8GETTY

Desde Ecoembes insisten en que hay que aprovechar ese interés de los niños por la naturaleza y sacarlos de la clase para empaparse de todo lo que les rodea. Y parece que ellos están de acuerdo. Mauro, de once años, charló durante la presentación sobre lo que hacen día a día en su colegio, donde antes de la implantación de Naturaliza ya contaban con un huerto urbano y se trabajaba por la concienciación ambiental de los alumnos.

"Aprendemos a reciclar y a proteger el medioambiente y así el mundo en el que vivimos no se va por ahí, no se muere", comentó el alumno que contó a los medios que el proyecto le parece "divertido y educativo". Además de didáctico para los más pequeños, el proyecto está abalado por Juan Antonio Corraliza, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, para asegurarse de que todo se hace de forma correcta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: