El Gobierno limitará los precios del alquiler pero no como solución definitiva

El Gobierno limitará los precios del alquiler pero no como solución definitiva

"Problema de escasez de oferta y, sobre todo, de oferta pública",

Imagen de archivopicture alliance via Getty Images

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, ha dicho este jueves que el Gobierno limitará los precios de los alquileres sobre la base de un índice oficial y en donde “se han disparado”, pero solo hasta que se desarrollen al completo los planes sobre vivienda pública.

Lucas Parrón ha insistido en su intervención en una jornada sobre el acceso a la vivienda en España, organizada por la Fundación Alternativas, que el Gobierno “intentará algún tipo de control de los precios” de los alquileres, aunque ha reconocido que al respecto “no hay unanimidad en el sector”.

Ha relacionado la subida de precios de los alquileres con el “problema de escasez de oferta y, sobre todo, de oferta pública”.

“Es necesario poner más vivienda pública de alquiler en el mercado, pues con más oferta accesible se reducirán los precios, pero mientras eso ocurre hay zonas muy tensionadas y habrá que limitar los precios, pero no como una solución definitiva”, ha reiterado.

Lucas Parrón ha admitido que España posee uno de los parques de vivienda pública de alquiler “más exiguos” de Europa, que lo ha cifrado en el 2,5 % del total.

“Los precios”, ha añadido, “se limitarán tomando como base un índice de precios de referencia del alquiler”, que estará ultimado, ha dicho, a finales de este mes.

En el ámbito normativo, el secretario general de Vivienda ha adelantado que a finales de este año espera que se presenten en el Congreso varias leyes en relación con la seguridad jurídica, el acceso a la vivienda, la arquitectura y otra más sobre la rehabilitación de inmuebles.

En el ámbito de la planificación, ha destacado la intención del Gobierno de aumentar vía Presupuestos las cantidades destinadas (653 millones) al Plan estatal de vivienda 2021 aún vigente, crear un plan específico de rehabilitación para dotarlo de mayores recursos y aumentar el número de viviendas del “Plan 20.000″.

“Soy consciente”, ha señalado, “de que 20.000 viviendas de carácter público destinadas al alquiler accesible son pocas”.

Sobre la política de financiación, Lucas Parrón ha indicado que van a solicitar a Hacienda dotar con más recursos los planes estatales en marcha de acceso a la vivienda y la rehabilitación.

En este capítulo, ha añadido que la idea del Gobierno es “orientar” los fondos estructurales de la UE hacia la Agenda urbana 2030.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, Luis Comerón, ha cifrado en 750.000 las viviendas que cada año necesitarán ser rehabilitadas para la “sostenibilidad”, lo que a su juicio precisará “estrategias a medio y largo plazo”.