El presidente de la Fed advierte que rebajar la inflación provocará “algo de dolor” a familias y empresas

El presidente de la Fed advierte que rebajar la inflación provocará “algo de dolor” a familias y empresas

En su esperado discurso en Jackson Hole, Jerome Powell ha explicado que las medidas aplicadas provocaran "un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia".

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.Xinhua News Agency via Getty Images

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha advertido este viernes que el objetivo de rebajar la inflación generará efectos que causarán “algo de dolor” a las familias y a las empresas.

En su esperado discurso desde Jackson Hole, el mandatario del banco central norteamericano ha reconocido que “las cargas de la alta inflación recaen más sobre aquellos que son menos capaces de soportarlas” y ha explicado que “llevará algún tiempo” restaurar la estabilidad de los precios.

Powell ha vaticinado que es probable que “la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”, algo que provocará, según él, “que se suavicen las condiciones del mercado laboral”.

Ha sido entonces cuando Powell ha alertado de que todos esos efectos provocarán “algo de dolor” a las familias y a las empresas. “Son los costes desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, ha señalado.

Posible subida de tipos de 0,75 puntos

Jerome Powell ha dejado la puerta abierta a que la Reserva Federal norteamericana vuelva a subir los tipos de interés en 0,75 puntos en la reunión que mantendrán a finales de septiembre.

El presidente de la Fed ha recordado este viernes que tras el aumento de julio de 75 puntos básicos ya avisó de que “otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado en nuestra próxima reunión”.

Powell ha reconocido que la decisión dependerá “de la totalidad de los datos registrados” y “la evolución de las perspectivas”. “En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos”, ha añadido.

Desde la Reserva Federal detallan que la inflación se encuentra “muy por encima del 2%”, algo que ha “continuado propagándose a través de la economía”. Por ello razona que “restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una política restrictiva durante algún tiempo”.

El dirigente de la Fed ha mandado un mensaje a los bancos centrales, apuntando que “pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable”. “Nuestra responsabilidad de ofrecer estabilidad de precios es incondicional”, ha reiterado.

Los bancos pueden y deben asumir la responsabilidad de lograr una inflación baja y estable
Jerome Powell. presidente de la Reserva Federal (Fed).

Powell ha hablado de algunas de las lecciones que han aprendido con anteriores crisis y ha indicado que “las expectativas de la ciudadanía sobre la inflación futura pueden desempeñar un papel importante en la trayectoria de la inflación a largo tiempo”.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana ha reafirmado que el esfuerzo debe continuar “hasta que el trabajo esté terminado”. “Estamos tomando medidas contundentes y rápidas para moderar la demanda para que se alinee mejor con la oferta y para mantener ancladas las expectativas de inflación”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es