Todo lo que debes saber del primer cara a cara de las elecciones andaluzas

Todo lo que debes saber del primer cara a cara de las elecciones andaluzas

A partir de las 22:05 horas inicia el primero de los dos debates acordados en el proceso electoral. La segunda cita será dentro de una semana, el 13 de junio.

Los seis participantes se preparan para el debate electoral.EFEEFE

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía cambian esta noche los escenarios de campaña por el plató de televisión para presentar sus programas electorales. Es el primer gran hito del proceso: los seis candidatos, cara a cara y ante millones de espectadores.

Este lunes, las principales formaciones se enfrentan al primero de los dos debates electorales antes de la convocatoria a las urnas con un panorama favorable para Juanma Moreno, pero con numerosos interrogantes que pueden marcar el resultado del 19-J.

Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). Todos contra todos. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el acto de esta noche.

¿Dónde se puede seguir?

El debate podrá verse en La1 y el Canal 24 Horas a partir de las 22:05 horas. También se puede seguir en Radio 5, en la web Rtve.es y RTVE Play. Lo moderarán Paloma Jara y Xabier Fortes desde el Centro Territorial de RTVE en Sevilla.

¿Cómo es el mecanismo del debate?

Durará 110 minutos y contará con un minuto inicial de cada candidato, tres bloques centrales de 30 minutos y un ‘minuto de oro’ final.

Los grandes bloques serán “Economía, empleo, fiscalidad”; “Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad” y “El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales”.

¿Quién tendrá la primera palabra?

El minuto inicial seguirá el orden de representación parlamentaria, como han acordado los grupos. Por ello, empezará Juan Espadas, seguido de Juanma Moreno, Juan Marín, Macarena Olona, Inmaculada Nieto y, en último lugar, Teresa Rodríguez.

¿Y en los bloques?

El orden de apertura y cierre de los bloques se ha establecido por sorteo. Así, Marín abrirá el primero y será Nieto quien lo cierre. Olona será la primera del segundo bloque en intervenir, y Marín el último. Y el tercer bloque será abierto por Nieto y cerrado por Rodríguez.

¿Cuál será el orden del minuto de oro final?

La última tanda de intervenciones la comenzará Teresa Rodríguez, seguida por Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juan Espadas y, por último, Juanma Moreno.

¿Cuál será la distribución de los candidatos?

A ojos de los televidentes, el sorteo de las posiciones ha dejado situaciones curiosas. La primera, más a la izquierda, será Macarena Olona. A su derecha se situarán, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez. La candidata de Adelante Andalucía será la situada en el extremo derecho del plató.

¿Habrá alguna pausa?

Sí, de tres minutos y será a mitad del debate tras el bloque sobre los servicios públicos. En ese breve respiro podrá entrar un colaborador de cada candidato y también se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

¿Será el único debate?

No. El próximo lunes 13 a las 21:30 se celebrará el segundo y último, organizado por Canal Sur.

¿Cómo llegan los candidatos?

Tras un fin de semana intenso de actos de campaña, los candidatos llegan con varios objetivos. Por un lado, Moreno quiere mantener un tono de “moderación”, reivindicando que es un presidente “para todos” más allá de ideologías. Mientras, el socialista Juan Espadas confía en que sea “respetuoso, de propuestas y alejado del espectáculo”.

Por su parte, Marín aseguró este domingo que afrontaba este debate “con ganas” y espera presentar sus propuestas para poder reeditar el pacto PP-Cs para el gobierno andaluz. Para Olona, la candidata quiere que Moreno aclare si prefiere pactar con el PSOE o quiere pactar con Vox.

Nieto espera que el debate pueda servir para “confrontar” su modelo político con Moreno. Y Rodríguez afronta esta noche con “ilusión y como una oportunidad” para exponer las medidas de su formación.