El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, padres de un niño

El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, padres de un niño

El bebé ha nacido a las 5:26 horas del lunes 6 de mayo.

Karwai Tang via Getty Images

La esperada noticia llegó este lunes 6 de mayo. El príncipe Harry y Meghan Markle se han convertido en padres primerizos, según han anunciado a través de la cuenta de Instagram Sussex Royal.

El nacimiento se ha producido a las 5:26 horas (hora británica), aunque no lo han hecho público hasta nueve horas después.

“Estamos encantados de anunciar que el duque y la duquesa de Sussex han sido padres de un niño durante la madrugada del 6 de mayo. Pesó 3 kilos y 260 gramos

La duquesa y el bebé están bien, y la pareja agradece a la gente su emoción y apoyo en este momento tan especial de sus vidas. Durante los próximos días compartirán nuevos detalles”.

Según el comunicado distribuido por la familia real británica, el príncipe Harry estuvo presente en el parto. “La madre de la duquesa, Doria Ragland, que está entusiasmada con la llegada de su primer nieto, se encuentra con su alteza real en Frogmore Cottage [residencia habitual de la pareja]”, apunta el texto. Esto ha hecho pensar que el parto se hay producido en casa, aunque algunos medios señalan que el bebé nació en el The Portland Hospital de Londres.

“El nombre del bebé se anunciará a su debido tiempo”, apunta el texto, y ha confirmado el padre en su primera rueda de prensa tras el parto.

Nada más conocerse la noticia, la Primera ministra Theresa May ha dado la enhorabuena a la pareja a través de Twitter. “Felicidades al duque y a la duquesa de Sussex por la llegada de su bebé. Os deseo todo lo mejor en este momento tan feliz”, ha escrito.

El nacimiento del bebé real se produce después de semanas de rumores, tantos que Buckingham Palace tuvo que salir el jueves 2 de mayo a negar que el bebé hubiese nacido y que todavía no lo habían hecho público. Esos rumores se dispararon cuando el príncipe Harry confirmó que asistiría a un viaje oficial a los Países Bajos la semana del 6 de mayo, aunque lo canceló este viernes 3.

Kensington Palace anunció la noticia del embarazo de Markle el 15 de octubre de 2018, mientras la pareja se encontraba en Sídney (Australia) en su primer viaje oficial. Desde entonces se había especulado cuál sería la fecha del parto, que según informaron duques tendría lugar en “la primavera de 2019”. A pesar de ahí, ni la Casa Real británica ni los duques hablaron en ningún momento de las semanas de gestación, una cuestión que ha alimentado durante las últimas semanas el debate sobre cuándo se produciría la feliz noticia.

Otra incógnita durante estos meses ha sido el sexo del bebé. Según han contado diversos medios, la duquesa explicó a una joven seguidora en los premios Endeavour Fund Awards que desconocían si era niño o niña y que querían que fuera sorpresa.

El primogénito de los duques de Sussex es el séptimo en la línea de sucesión al trono después de su abuelo Carlos, su tío Guillermo y sus tres hijos (Jorge, Carlota y Luis) y su padre, el príncipe Harry.

Hasta 2013, en base a un decreto de 1917 de Jorge V, solo el hijo mayor del hijo mayor del príncipe de Gales recibiría el título de príncipe. Meses antes del nacimiento del primer hijo de los duques de Cambridge, la reina emitió un decreto formal para dar el título de príncipe o princesa a todos los hijos de Guillermo y Catalina Middleton Esta norma no se aplica a los hijos del príncipe Harry pero se cree que la reina emitirá en algún momento una resolución similar.