Profesores y estudiantes se manifiestan en Madrid en defensa de la Filosofía

Profesores y estudiantes se manifiestan en Madrid en defensa de la Filosofía

Reclaman un espacio para la disciplina en la ESO para "no hacer daño a próximas generaciones".

Protesta de la Plataforma en Defensa de la Filosofía ante el Ministerio de Educación en Madrid.EUROPA PRESS

Profesionales y estudiantes de la Plataforma en Defensa de la Filosofía se han manifestado este sábado frente al Ministerio de Educación para reclamar espacio para la disciplina en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para “no hacer daño a próximas generaciones”, y mostrar así su rechazo contra la “falacia” que intenta “vender” la LOMLOE respecto a la materia.

A grito de “en defensa de la filosofía”, más de 600 personas procedentes de distintos puntos de España, según la organización, se han congregado frente a la sede de Educación en la protesta que ha arrancado sobre las 13.00 horas.

En la movilización, los asistentes han criticado que en el marco de la LOMLOE se va a dejar a “muchas generaciones” sin Filosofía y/o Ética en el período de la ESO, dejando a la materia en un espacio “insignificante” mientras “la religión se sigue ofertando en todos los cursos”, ha señalado Elena S., de la Plataforma, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha condenado el “cambio de cromos” que se hace con la LOMLOE. Y es que, según los borradores de desarrollos curriculares, el Gobierno pretende dar más peso a materias como la Filosofía en Bachillerato, otorgando tanto en primero como en segundo curso 70 horas lectivas (fijadas por el Gobierno, a lo que habría que sumar las horas que determinen las comunidades autónomas), si bien a diferencia de anteriores leyes educativas no se deja cursar a los alumnos en Secundaria una asignatura sobre filosofía o ética.

Los asistentes han criticado que en el marco de la LOMLOE se va a dejar a “muchas generaciones” sin Filosofía y/o Ética en el período de la ESO, dejando a la materia en un espacio “insignificante”

En este contexto, ha criticado que desde el Ministerio se tenga la “visión política” de que al dar peso a la materia en Bachillerato tras el “daño” hecho por la Ley Wert, se haya hecho “suficiente” por la Filosofía” cuando “era lo que se tenía que hacer”.

Asimismo, ha destacado que es un “porcentaje muy bajo de estudiantes” los que pueden acceder a la materia en Bachillerato, con lo que la disciplina se “va cerrando cada vez más”. Además, ha advertido de que al no tener “un contacto” en la ESO con la materia, “es aún más complicado” tenerlo en Bachillerato.

“Es una materia muy formativa que no tiene que convertirse en una de elite, porque es necesaria para toda la ciudadanía”

“Se está haciendo así mucho daño a próximas generaciones”, ha añadido, para avisar de que la Filosofía será así una “disciplina de elite” ya que es menor el número de estudiantes que accede a la educación superior.

“Es una materia muy formativa que no tiene que convertirse en una de elite, porque es necesaria para toda la ciudadanía”, ha reivindicado.

Por otro lado, ha calificado de “excusas” que el Gobierno destaque que la asignatura de Filosofía en Bachillerato se incluirá a las mujeres filosofas cuando “es lo que históricamente se tiene que tener en cualquier país occidental del siglo XXI”.

Por esto, la Plataforma considera que “no se está haciendo ningún favor especial”, sino que se trata de los pasos a seguir en un “país evolucionado”.

Al mismo tiempo, ha calificado de “argumento boomerang” que se defienda la presencia de las mujeres en la asignatura solo en la educación superior: “Si es tan importante que se estudie,¿por qué no se da a los estudiantes de ESO a la edad que tiene que ser?”.

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