El PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones en Cataluña, según el CEO

El PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones en Cataluña, según el CEO

JxCat mantendría la tercera posición, pero reduciría su presencia en el Parlament de Cataluña con entre 23 y 28 diputados.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones en Cataluña si se celebraran ahora, ya que los socialistas obtendrían entre 34 y 39 escaños, y ERC entre 33 y 38, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo. Y en caso de celebrar unas elecciones autonómicas, JxCat quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados.

Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comuns (6-10), el PP (6-8), y Cs no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.

En el caso de que se produjeran unas Elecciones Generales, ERC lograría entre 13 y 15 diputados en el Congreso de los Diputados, prácticamente los mismos parlamentarios que obtendrían los socialistas, entre 12 y 15 sillones, mientras que JxCat lograría entre 6 y 9 escaños en la Cámara baja.

Junqueras, el líder catalán mejor valorado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,3 de nota media y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el segundo con un 4,9, según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

Junqueras, que lleva siendo el líder más valorado en las últimas encuestas, es el único que aprueba, ya que después de Aragonès, el tercero mejor valorado es el presidente parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,6, empatado con las diputadas de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Dolors Sabater.