PSOE y Unidas Podemos se reunirán este martes otra vez para tratar la investidura

PSOE y Unidas Podemos se reunirán este martes otra vez para tratar la investidura

La cita del pasado jueves acabó sin acuerdo.

Montero, Lastra y CalvoEFE

Second dates. Los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos retomarán los contactos este martes tras la fallida reunión del pasado jueves sobre la investidura, según fuentes socialistas.

Durante el fin de semana no se ha producido ningún tipo de contacto entre los dos partidos, según han reconocido dirigentes de ambas formaciones. Volverán a verse las caras mañana en el Congreso a las 11 de la mañana.

El pasado jueves la reunión duró más de cuatro horas y no se concretó ningún acuerdo. Los socialistas siguen ofreciendo un acuerdo programático basado en el documento de 370 medidas hecho público por Pedro Sánchez, pero desde UP se sigue insistiendo en un Ejecutivo de coalición.

Este mismo lunes la portavoz de UP, Noelia Vera, ha pedido retomar las negociaciones desde la propuesta de julio del PSOE (que incluyó una Vicepresidencia y tres ministerios para los ‘morados’). Según ha dicho, si se ofreciera eso, se tardarían apenas unas horas en firmar un pacto. Esa misma idea ha sido corroborado por Pablo Echenique horas más tarde.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha telefoneado al responsable de Acción de Gobierno y Programa de UP, Pablo Echenique, para acordar reunirse nuevamente este martes.

El plazo para la investidura acaba el 23

Se trata de una semana clave para las negociaciones. El plazo para lograr la investidura terminará el martes 23 de septiembre y el jefe del Gobierno en funciones ha dicho que no merece la pena presentarse al Pleno si no hay un acuerdo cerrado.

Antes de celebrarse ese debate parlamentario se tendría que dar una nueva ronda de consultas ante el rey, que debería ser la semana que viene.

La postura de UP respecto a la oferta de julio ha cambiado totalmente. Entonces la tacharon de insuficiente y acusaron al PSOE de ofrecer cargos en el Gobierno sin competencias, en tanto que ahora señalan que la aceptarían en horas.

En cambio, el PSOE plantea un acuerdo programático -con intención de que dure toda la legislatura- y algunos cargos en instituciones del Estado. El presidente ha reconocido que no quiere dos gobiernos dentro de La Moncloa y que no hay confianza para que se produzca el Ejecutivo de coalición.