Pussy Riot mantiene su única fecha en España

Pussy Riot mantiene su única fecha en España

En el Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios del Culture & Business Pride.

Maria Aliójina, en 2017, durante un concierto en Londres.Tim P. Whitby via Getty Images

El único concierto en España de Pussy Riot se celebrará el 17 de junio en el Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios en el marco del Culture & Business Pride de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo ha confirmado la organización del festival y la propia banda, que achacan a una mala gestión la suspensión en cadena del resto de fechas que el colectivo tenía aseguradas en lo que iba a ser el reencuentro del grupo ruso con el público español en una situación mundial muy delicada.

Las artistas rusas compartirán escenario con el veterano músico brasileño Carlinhos Brown, también único concierto en España, el productor británico Totally Enormous Extinct Dinosaur y el grupo de pop canario Papaya. Este festival de música será uno de los reclamos de la programación de Culture & Business Pride que, desde el 11 hasta ese 17 de junio, ofrecerá una semana de actividades en torno a los avances del colectivo LGTBIQ+ y sus aliados en todo el mundo.

Única fecha en España

Culture & Business Pride ofrece la única oportunidad que hay en España de asistir a su espectáculo Riot Days. El colectivo de punk rock feminista ha sido el azote de Vladimir Putin desde su fundación en 2011, protagonizando actuaciones en lugares prohibidos y lanzando proclamas musicales por los derechos LGTBIQ+, la igualdad de las mujeres y la paz.

En plena invasión de Ucrania, Maria Aliójina, una de sus tres integrantes, huyó de Moscú hace un par de semanas disfrazada de repartidora, y sobre ella pesa una orden de detención. No son los únicos problemas legales que ha superado Pussy Riot, el colectivo feminista de punk rock que ha emprendido una campaña en contra de la guerra.

Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios

El espectáculo de Pussy Riot se celebrará el jueves, 17 de junio en la Avenida Francisco La Roche, el lugar reservado para las grandes actuaciones de la capital de Tenerife.

El Concierto por los Derechos Humanos Igualitarios es uno de los puntos fuertes de la quinta edición de Culture & Business Pride, que cuenta con invitados como la ciberactivista Chelsea Manning, el político europeo Robert Biedron, el Nobel por la Paz Carlos Umaña o el periodista británico Owen Jones.