Qué comercios estarán abiertos a partir de lunes, además de las peluquerías

Qué comercios estarán abiertos a partir de lunes, además de las peluquerías

El lunes comienza la fase 0 del plan de desescalada.

El lunes 4 de mayo el país entra en la Fase 0 de la lenta desescalada que nos llevará a alcanzar la nueva normalidad, en la que tanto insiste el Gobierno. Todo el territorio nacional, excepto las islas de Formentera (Baleares), La Graciosa (Canarias) y El Hierro (Canarias) que entran directamente en Fase 1.

Poco a poco se van a ir abriendo las puerta de los comercios y establecimientos que tuvieron que cerrar el pasado 14 de marzo cuando entró en vigor el Estado de Alarma.

Además de peluquerías -¡por fin!- podrán comenzar a abrir a partir del lunes, bajo algunas restricciones, los establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados, según ha aclarado el Gobierno.

Estas son algunas de las actividades comerciales que formarán parte de la nueva normalidad:

  • Restaurantes y sitios de comida para llevar sin limitación de tamaño porque solo se podrá acudir al local a recoger el pedido.
  • Talleres 
  • Ferreterías
  • Establecimientos de arreglos de ropa y calzado
  • Centros de estética
  • Dentistas y clínicas de fisioterapia
  • Librerías
  • Pequeñas tiendas de ropa, zapatos o complementos.

Todas estas actividades podrán abrir al público, si así lo deciden, recibiendo al cliente siempre con cita previa y de forma individual. Esto quiere decir que cada dependiente podrá atender a un solo cliente, siempre que se puedan reservar 20 metros cuadrados por cada uno.

En cuanto a medidas de protección, los locales deberán contar con mampara en el mostrador y, si esto no es posible, garantizar al máximo la protección individual. Si la actividad exige el contacto físico con el cliente, será necesario el uso de mascarillas y guantes,

Además, las personas mayores tendrán un horario preferente: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Y aunque no es una actividad comercial, también quedarán abiertos a partir del lunes los archivos, con independencia de que la documentación necesitada pueda ser requerida también por Internet.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.