Qué dice la crítica internacional del nuevo disco de Rosalía
Life
Life

Qué dice la crítica internacional del nuevo disco de Rosalía

Cabeceras como 'Pitchfork' se han rendido ante 'Motomami'.

Rosalía, presentando 'MOTOMAMI' en Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Decir que los primeros singles de Motomami causaron revuelo es quedarse corto. Con los adelantos de su nuevo disco, fueron muchos los que criticaron a Rosalía por alejarse de El mal querer, pero con la publicación de su álbum completo en la madrugada del viernes, la catalana ha cerrado muchas bocas.

Motomami cuenta con el beneplácito de la crítica y específicamente, con la bendición de Pitchfork, una de las biblias de los aficionados a la música y catalizador de nuevas tendencias. La revista otorga al disco una puntuación de un 8,4 y califica a Rosalía de “superestrella”.

“Se hace raro escuchar un álbum tan experimental, que aspira a extenderse a través de los géneros y jugar con las formas, y que alcanza exactamente lo que se propone lograr”, aplaude la crítica Julianne Escobedo Shepherd en su reseña del nuevo trabajo de la catalana.

La revista, que dice que Rosalía “ha hecho sus deberes”, también alaba las referencias, homenajes y artistas que han trabajado en el disco. Mención especial hacen de la voz de la cantante.

También son generosos con la catalana en Rolling Stone en Español, donde otorgan cinco estrellas, la máxima puntuación, a su nuevo disco, que califican como “el más importante de su carrera”.

En la radio NPR hablan de Motomami con “un experimento” y destacan la “sorpresa” de CUUUUUuuuuuute y en especial G3 N15. Sobre esta última dicen que “es en estas subversiones silenciosas donde el disco alcanza su punto más alto, con una honestidad bella y visceral”.

Para Los Angeles Times, el nuevo álbum de Rosalía “tiene que ver con replantar las barreras culturales establecidas”. El periódico alaba “las costuras” del disco mientras la cantante se expresa a través de diferentes géneros musicales y lo poco que le preocupa a la artista que se vean. “De hecho, las costuras pueden ser el punto de su trabajo en una era en la que la asimilación ha perdido en brillo como idea social”.

El diario californiano compara la mezcla de géneros de Motomami con el trabajo de Beyoncé en Lemonade y también menciona a M.I.A como posible referencia a la hora de “mezclar el sonido duro con la esculpida melodía pop”.

Por su parte The New York Times recomienda escuchar el álbum de la catalana como plan para este fin de semana y dedica un amplio reportaje sobre el nuevo proyecto de Rosalía, con declaraciones de la propia artista. En el texto, el periódico destaca cómo la artista ha derribado barreras y límites a la hora de trabajar en Motomami.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: