Qué es (y qué no es) la compatibilidad en el amor

Qué es (y qué no es) la compatibilidad en el amor

¿Cómo de importante es el humor en una relación? ¿Cuánto importa la atracción sexual?

Una pareja riéndose.JGI via Getty Images/Tetra images RF

¿Cómo de importante es el humor en una relación? ¿Es necesario que a tu pareja y a ti os guste la misma música, las mismas películas o los mismos programas de televisión? ¿Cuánto importa la atracción sexual? Se habla mucho de compatibilidad e incompatibilidad, pero ¿qué significa en la práctica? 

Qué es la compatibilidad en el amor

La doctora Jacqui Gabb, jefa de relaciones de la aplicación para parejas Paired, piensa que la compatibilidad es compartir la misma mentalidad: “Conectar con la otra persona a un nivel íntimo”. James Thomas, experta en relaciones de Condom.UK, piensa que “la compatibilidad tiene que ver con la fricción o la falta de fricción. Si eres incompatible con alguien, no tardas mucho en darte cuenta”.

¿Y la compatibilidad? A menudo se equipara con “llevarse bien” con alguien, pero es algo más profundo que poder mantener buenas conversaciones y llegar con naturalidad al coqueteo, tiene que ver también con los valores compartidos.

Si veis los mismos programas o escuchais la misma clase de música, las cosas fluirán mejor en la primera cita, pero ¿qué pasa con los valores con los que has crecido, tu trasfondo personal y tus planes de futuro? La compatibilidad va mucho más allá de los gustos, tiene más que ver con la forma de ver la vida.

Por qué es tan importante la compatibilidad

La compatibilidad es “saber que esa es ‘tu’ persona ideal”, define Gabb. “Eso no significa que las parejas deban contarse todos sus secretos y pensamientos más profundos. Conocer a tu pareja es respetarla tal y como es”.

La compatibilidad es muy importante, no solo por la relación en sí, sino por tu bienestar.

Cuando eres compatible con una persona, te sientes cómodo en la relación, lo que puede ayudar a establecer una base sólida para emprender una vida juntos, pero sin renunciar a tus pasiones y metas.

“Es importante estar con una persona compatible porque eso dictará lo feliz que eres en tu vida”, resume Thomas. “Si estás en una relación con una persona con la que no eres compatible, cada día se te hará cuesta arriba, y no necesariamente por culpa suya o tuya”.

La verdadera compatibilidad crea un círculo vicioso que permite que cada miembro de la relación se desarrolle por su cuenta a la vez que se desarrolla la relación”.

Qué es la incompatibilidad en el amor

Si no eres compatible con tu pareja, puedes sufrir serias repercusiones en tu dinámica del día a día. Discusiones constantes, desacuerdos continuos y celos son algunos de los indicios de que no eres compatible con tu pareja, explica Thomas.

Querer cambiar a tu pareja es otra señal de incompatibilidad, añade Gabb. “Si alguien quiere cambiar aspectos de su pareja que le incomodan o avergüenzan, es un motivo de preocupación. Si una persona no deja de señalar las manías o comportamientos que debería cambiar su pareja para ‘mejorar’ también es una señal clara”.

“Así como ‘conocer profundamente’ a tu pareja es una señal de compatibilidad, saber que no sois compatibles es un problema que deberéis abordar tarde o temprano”, añade.

¿Cuál es el secreto para mantener la llama encendida?

Aunque ser compatible con tu pareja es importante, no hay que olvidar que todas las relaciones tienen sus altibajos.

“Debéis aceptar que no hay parejas que sean 100% compatibles en todo momento y tenéis que estar dispuestos a superar los baches juntos, no abandonar el barco ante el primer problema que se presente”, recuerda Thomas.

“El amor tiene distintas fases. La fase inicial es muy diferente de las siguientes”, explica Richard Schwartz, profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Harvard. “Las parejas deberían probar distintas estrategias para blindar su relación a largo plazo”.

Eso implica compartir objetivos y actividades, pero también mantener la curiosidad el uno por el otro. “Lo que mantiene la llama encendida es ser consciente de que nunca llegarás a conocer del todo a tu pareja y, por tanto, debes mantener la curiosidad y el interés para seguir aprendiendo”, opina Schwartz. En otras palabras: pasar suficiente tiempo juntos, pero manteniendo cierta “distancia” para que podáis seguir siendo objeto de curiosidad.

Ese fue uno de los problemas que presentó el confinamiento y la pandemia en general para las parejas: la falta de tiempo o espacio para cada uno durante varios meses.

Para que esta compatibilidad funcione a largo plazo, debe haber una comunicación abierta, constante y honesta, advierte Gabb.

“Ser capaz de hablar el uno con el otro y escucharos permitirá que superéis los malos momentos y disfrutéis de los buenos. Hay tres partes en una relación: tú, tu pareja y la relación en sí”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.