Qué esperar de 'La casa del dragón' y qué expectativas tienen los 'fans' de 'Juego de tronos'

Qué esperar de 'La casa del dragón' y qué expectativas tienen los 'fans' de 'Juego de tronos'

La serie sobre la sucesión de los Targaryen se estrena este lunes en HBO Max.

La princesa Rhaenyra Targaryen.HBO Max

Han pasado ya más de tres años desde que Juego de tronos dejara en shock —y no precisamente en el buen sentido—  a sus fans con el final de la serie. A pesar de la controversia de la última temporada, la expectación es máxima ante el estreno este lunes en HBO Max de La casa del dragón, la historia de los antepasados de Daenerys Targaryen.

La serie está basada en la novela Fuego y sangre de George R.R. Martin, autor de la saga Canción de hielo y fuego, y el escritor ha estado involucrado en todo el proceso de creación de esta precuela. La historia que abarcan los diez episodios de la primera temporada de la serie se ubican 200 años antes de lo que se narró en Juego de Tronos. En concreto, la trama gira en torno a la sucesión del rey Viserys I. 

“Los creadores ya han avisado de que es una serie completamente diferente a Juego de tronos”, cuenta Elena Neira, profesora de la UOC y autora de Streaming Wars, que cree que este es uno de los grandes estrenos del año. “Que HBO iba a seguir construyendo productos sobre el universo de Juego de tronos se daba por hecho. La casa del dragón fue una de las puntas de lanza del lanzamiento de HBO Max junto con el reencuentro de Friends”, explica la experta. 

El estreno de la precuela llega en medio de una tormenta para la plataforma, después de que se revelara que la fusión entre Warner y Discovery afectará directamente a la producción de nuevas series originales de HBO Max. “El nuevo director tiene un estilo más pragmático y menos innovador y se están planteando apostar por proyectos seguros, y aquí entrarían títulos como La casa del dragón. Porque además aquí cuentan con un fandom ya construido al que, y eso que Prime ha intentado contraprogramar con El señor de los anillos”, cuenta Neira, que cree que “van a intentar acaparar toda la conversación posible”. 

La casa del dragón no es el único proyecto del universo Juego de tronos con el que cuenta HBO, que está desarrollando otras series como un posible spin off de Jon Snow. “Si les va bien renovarán la serie y desarrollarán alguno de los proyectos paralelos que se barajan, porque Juego de tronos es junto con DC y Harry Potter la propiedad intelectual más valiosa que tiene Warner”, sentencia Neira. 

Si les va bien renovarán la serie y desarrollarán alguno de los proyectos paralelos que se barajan, porque 'Juego de tronos' es junto con DC y Harry Potter la propiedad intelectual más valiosa que tienen
Elena Neira, profesora de la UOC y autora de 'Streaming Wars'.

Qué se encontrarán los espectadores y la opinión de George R.R. Martin

Ryan Condal, uno de los creadores de la serie, declaró en un encuentro que los espectadores pueden esperar en esta precuela algo así como un “Succession con dragones”. De hecho, el productor ha revelado que las referencias a la hora de escribir los guiones y dar forma a los episodios han sido precisamente Succession y The Crown. En ese mismo encuentro Condal también explicó que, mientras en Juego de tronos varias dinastías se enfrentaban, en La casa del dragón se narrar “una guerra civil dentro de una sola familia”, los Targaryen. Además del rey Viserys I, su hija, la princesa Rhaenyra, y su hermano, el príncipe Daemon, acaparan el protagonismo de la serie. 

  La princesa Rhaenyra y el príncipe Daemon.HBO Max

Que la producción se centre en la batalla dentro de una sola familia es una de las diferencias entre la precuela y la serie original, pero los fans encontrarán elementos propios del universo Canción de hielo y fuego que ya estaban muy presentes en la histórica serie. Por supuesto, habrá dragones, pero aquí no son una excepción, sino el pan de cada día. 

Tampoco faltarán las escenas sexo y violencia, que están presentes ya en el primer capítulo. En cuanto a las primeras, Miguel Sapochnik, creador y director de algunos episodios, ha insistido en varias ocasiones en que habrá menos sexo y desnudez que en Juego de Tronos y que todas las escenas íntimas son importantes para el desarrollo de la trama. “No nos sentamos y dijimos, ‘Ok, ¿cuántas escenas de sexo podemos meter?’ Obviamente, no lo hicimos de esa forma. Cualquiera de las escenas en las que hay sexo son relevantes para la historia”, declaró a Business Insider

No parece estar de acuerdo con estas declaraciones Matt Smith, que interpreta al príncipe Daemon Targaryen, hermano pequeño del rey. En una entrevista con Rolling Stone, el actor confesó que le parece que “son un poco demasiadas”. “Te encuentras preguntándote, ‘¿Necesitamos otra escena de sexo?’ Y dicen: ’Sí, vamos a hacerlo”, reflexionó en la revista. 

  Daemon Targaryen.HBO Max

A pesar de que Daenerys Targaryen no aparece por ningún sitio ya que la acción se sitúa varias décadas antes de su nacimiento, sí se pueden observar paralelismos con uno de los personajes en la lucha para tomar en serio a una mujer que quiere mandar y alcanzar el poder. 

Y, ¿qué piensa George R.R. Martin de la precuela? El escritor ha estado involucrado en el proceso, ha tenido control creativo y ha puesto condiciones a los creadores, Ryan Condal y Miguel Sapochnik. Después de ver una versión preliminar del primer episodio, el autor se mostró satisfecho con lo que vio en la pantalla: “He visto una versión preliminar del primer episodio y me encantó. Es oscura, poderosa, visceral... tal como me gusta a mí una fantasía épica”. 

En los últimos días ha ido más allá y ha puesto los dientes largos a los espectadores confesando que en el primer capítulo hay una escena tan impactante como La boda roja —la tragedia de la familia Stark que marcó un punto de inflexión en Juego de tronos— por su “visceralidad”. 

Los fans, expectantes ante el estreno

George R.R. Martin también se implicó en las primeras temporadas de Juego de tronos y, cómo ha recordado recientemente, apenas era consciente de la trama en las temporadas cinco y seis y estaba “al margen” en las dos últimas. Que el autor esté involucrado en La casa del dragón y que tenga una opinión positiva del proyecto es una tranquilidad, pero “hasta cierto punto”.

Es lo que expresa Miky Torres, fundador y coordinador de la comunidad de fans Westeros Club. “GRRM tiene un sesgo por ser el escritor engreído de HBO. Sin embargo, en el pasado, cuando algo no le ha gustado de lo hecho previamente, él lo ha expresado, aunque no tan pronto como ahora. De todos modos, él ha estado muy cerca de la producción y ha planteado varias condiciones y esto debe sumar a la calidad de La casa del dragón”, cuenta a El HuffPost.

Todo aquel que haya visto 'Juego de Tronos', le haya gustado o no su final, verá la precuela. La cuestión es si lo hará durante toda la temporada
Miky Torres, fundador y coordinador de Westeros Club.

Torres tiene claro que el fandom de Juego de tronos verá el estreno de la serie a pesar de que, explica, cuando se anunció la precuela el recibimiento fue un poco frío, algo que ha ido cambiando con las primeras imágenes y teasers. “Todo aquel que haya visto Juego de Tronos, le haya gustado o no su final, verá la precuela. La cuestión es si lo hará durante toda la temporada”, sentencia. Elena Neira está de acuerdo con esta información y cree que “todas las personas que eran fans va a aproximarse a la serie”, aunque “con muchísimas reservas”.

  El rey Viserys I.HBO Max

Sobre sus expectativas, Torres no se corta: “Que sea tan buena o mejor que Juego de Tronos. ¿Es mucho pedir? Sí, sin duda”. ”Más allá del controvertido final que tuvo, fue un hito como serie de televisi en todos los niveles. Su presencia en la cultura popular —basta con ver la nueva colección de Stradivarius con motivo del lanzamiento de la precuela—, los premios ganados y los altos índices de audiencias son evidencia de ello. Juego de Tronos deja la valla muy alta para todo lo que HBO produzca a nivel de series fantásticas”, reflexiona sobre el legado de la serie original. 

El coordinador de Westeros Club tiene especialmente ganas de descubrir “el nivel y la calidad” de los guionistas y los productores, y lo que consiguen hacer con el material de Fuego y sangre. “Este libro es más como un resumen de situaciones y eventos, no tiene el detalle de Canción de Hielo y Fuego. Eso podría ser una desventaja. Pero no, los productores y guionistas detrás de La casa del dragón tienen como respaldo haber producido capítulos enteros de Juego de Tronos sin tener como base a los libros”, defiende Torres. En concreto cita tres episodios: Aguas Negras, Casa Austera y La batalla de los bastardos.

Para Torres, también es interesante conocer cómo se aplican las condiciones que puso George R.R. Martin para que la precuela se llevara a cabo. “Tienen que ver con retratar a la familia Targaryen en todo su esplendor, el acabado estético de los dragones y el énfasis de la heráldica”, explica.

El fan espera que La casa del dragón tenga éxito para que se puedan desarrollar nuevos proyectos como Cuentos de Dunk y Egg. Toca esperar a que se estrenen los diez capítulos de la serie para saber si fans y espectadores en general dan el visto bueno a esta primera precuela. Se acercan los dragones.