Todo lo que esconde la aparición de Lorca a Julián en 'El ministerio del tiempo'

Todo lo que esconde la aparición de Lorca a Julián en 'El ministerio del tiempo'

Al final de la primera temporada ya se avanzó que esto iba a pasar.

Julián Martínez junto a Federico García Lorca.RTVE

Federico García Lorca no es un personaje cualquiera en El ministerio del tiempo. Hay que saber leer entre líneas cada vez que aparece el poeta granadino en la serie de TVE. Si Lorca sale con Julián (Rodolfo Sancho), entonces Juián tampoco es Julián y la escena esconde un mensaje.

Al final del primer capítulo de la cuarta temporada estrenada este martes (Perdido en el tiempo), el autor de Poeta en Nueva York se aparece al agente en un sueño cuando luchaba con la División Azul en Rusia.

 — Alto ahí.

— ¿No me reconoces, Julián?

— ¿Quién eres?

— Soy Federico. 

No, no es Federico. En realidad, detrás de la figura de Lorca está Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo Olivares, fallecido en noviembre de 2014 con 49 años tras una larga lucha contra la ELA. Él es Julián.

Hace sólo unos días Javier Olivares lo reveló en Twitter al compartir el emotivo significado del diálogo que mantuvieron en el último capítulo de la primera temporada (La leyenda del tiempo). “La planteé como una despedida entre Pablo y yo”, reveló.

En esa conversación emitida en abril de 2015 estaba la clave de la escena final del capítulo de este martes:

— Puede que no volvamos a vernos.

— No estés tan seguro, aún nos quedan los sueños.  

Lorca volvió precisamente en sueños para recuperar a Julián y decirle quién es realmente. Acabar con su confusión y acabar también con el personaje de Eulogio Romero Lozano.

El significado de la escena no termina ahí. Muchos ministéricos han visto “justicia poética” en el hecho de que que “el mayor dramaturgo español de la historia, asesinado por la dictadura franquista, sea quien haga volver a Julián”.

El autor de Poeta en Nueva York, uno de los grandes símbolos de la lucha por la Memoria Histórica, es quien hace que Julián recupere su memoria y recuerde quién es realmente.