Penélope Cruz es un icono universal. La actriz madrileña ha conquistado a medio mundo por su talento interpretativo a las órdenes de Pedro Almodóvar, Woody Allen o Asghar Farhadi y las marcas de moda se la rifan. Tanto que desde julio de 2018 la protagonista de Volver es embajadora de Chanel e incluso ha llegado a subirse a la pasarela en un desfile tras la muerte de Karl Lagerfeld.
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Goya en 2010.
La marca francesa la ha acompañado en varias galas de los Goya, y es casi seguro que este año, nominada por Dolor y Gloria y con contrato de por medio, repita. En sus veinte años de carrera hemos visto a la actriz lucir desde diseños más atrevidos como el Versace negro con abertura lateral al más puro estilo Angelina Jolie que llevó en 2017 hasta otros más clásicos como el Carolina Herrera con el que recogió su premio por Volver en 2007 y el Oscar de la Renta cargado de volantes y pedrería que eligió en 2015.
Mención aparte merece el Dior que llevó en 1999, cuando ganó su primer Goya por La niña de tus ojos y del que apenas hay fotos de cuerpo entero. Un vestido negro y romántico que John Galliano diseñó para la casa francesa. Cruz ha ido cambiando y puliendo su estilo a lo largo de los años, y ha dejado una polifacética galería de diseños para todos los gustos. ¿Cuál te representa?
Penélope Cruz en los Goya
En la alfombra azul de los Goya de 2003.
Llegando a la gala.
Ya en el escenario, junto a Alejandro Amenábar, en los Goya del 'No a la guerra', vestida de Chanel.
Nominada por la película italiana No te muevas (Non ti muovere).
Cn el pelo recogido y vestido negro de Chanel.
Nominada por Volver y vestida de Carolina Herrera.
En la alfombra verde.
Con su Goya por Volver.
Con vestido negro de encaje de Chanel.
Ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada por Los abrazos rotos y vestida de Versace.
Con escote blanco en forma de abanico.
Espalda del vestido de Versace.
Con vestido azul noche de Oscar de la Renta
Cruz, a su llegada a los premios
Penélope Cruz presentó el Goya a Mejor Película, que se llevó La isla mínima
Con un diseño palabra de honor de Versace y nominada por Ma Ma.
Con su marido, Javier Bardem, a su llegada a la alfombra roja.
A su llegada a la alfombra roja con un diseño de Atelier Versace y nominada por La reina de España.
Acompañada de Pedro Almodóvar.
Nominada por Loving Pablo, con un diseño de Atelier Versace
Con el abanico reivindicativo de #MASMUJERES
Junto a Javier Bardem.
Con un diseño de Chanel, firma de la que es embajadora, y nominada por su papel en Todos lo saben.
Con Pedro Almodóvar.
A su llegada a la alfombra roja.
En la alfombra roja de los Goya en Málaga.
En la alfombra roja de los Goya en Málaga.
128
Recoge el Goya por La niña de tus ojos de manos de Pedro Almodóvar, vestida de Dior.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.
Sobre qué temas escribo
Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.
Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.
Mi trayectoria
Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.