Quién es Carmen Mola

Quién es Carmen Mola

El misterio del Premio Planeta 2021 se resuelve y desvela otro gran enigma de la literatura española: quién está detrás de la autora de 'La novia gitana'.

Los tres escritores que firman como Carmen MolaPREMIO PLANETA

El enigma de la “Elena Ferrante” española acaba de resolverse. Carmen Mola ha ganado el Premio Planeta 2021 con la novela La bestia y ahora sabemos que su verdadero nombre es el de tres personas. Los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que acaban de ganar un millón de euros y que se embarcarán en unas semanas en una de las campañas de promoción más intensas que puede vivir un escritor en España.

Hasta ahora, Carmen Mola era “una profesora universitaria de Madrid” que deseaba “mantener a salvo su verdadera identidad”. Nunca más lo será. Ahora son un trío de amigos y socios que se reconocían “cansados” de esconderse.

“Llevábamos cuatro años mintiendo a todo el mundo y estábamos hartos de mentir. Estoy seguro de que he perdido amigos”, ha reconocido ya desvestido de presión y secretismo Jorge Díaz, el primero de los tres copremiados en intervenir.

“Un anonimato cómodo pero también un secreto abrasador”, ha apuntado Antonio Mercero, para quien en el paso dado esta noche “interviene la vanidad y que la gente nos pueda felicitar o darnos directamente en el rostro”.

Una carrera al ritmo de la inspectora Elena Blanco

La figura conocida como Carmen Mola hasta poco antes de la medianoche del viernes irrumpió en el panorama literario en 2018 con La novia gitana, la primera pieza de lo que hasta ahora es una trilogía integrada también por La red púrpura (2019) y La nena (2020).

Su obra está protagonizada por la inspectora Elena Blanco, a la que Mola defendió en una entrevista, por correo electrónico y con la editora como intermediaria, con El País:

– Empieza a haber demasiados detectives con excentricidades y pasados oscuros ¿Qué hace especial Elena Blanco, la policía protagonista?

– Dicho así parece que los personajes se crean con una plantilla: cien gramos de excentricidad, otros cien de pasado oscuro, doscientos de personajes secundarios… A lo mejor sería una buena fórmula, pero no ha sido mi caso.

María Fasce, editora de Alfraguara, le dedicó a la escritora de su sello un detallado artículo en Zenda, en el que de alguna manera se recreaba en el misterio y ofrecía algunos detalles sobre cómo se gestó el contrato para que La novia gitana viese la luz.

En ese texto de 2019, Fasce reproduce la respuesta de su autora a la pregunta de por qué el pseudónimo. ”¿Y si la novela hubiera sido un absoluto fracaso? Tendría que dar explicaciones y pasaría mucha vergüenza. Y, por el contrario, ¿si fuera un clamoroso éxito? A lo mejor me veía obligada a cambiar de vida, que es algo que no me apetece, estoy muy satisfecha con la mía…”, contestó entonces.

Ahora que la triple identidad de Carmen Mola se conoce, quizás el misterio es saber qué pasará con sus vidas tras el clamoroso éxito de un Planeta de un millón de euros. Un premio que, como los honores, tendrán que compartir Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.