Quién es Charli D'Amelio, la todopoderosa reina de TikTok

Quién es Charli D'Amelio, la todopoderosa reina de TikTok

La joven de 16 años es la primera persona en alcanzar 100 millones de seguidores en la red social.

dTIKTOK

Charli D’Amelio (Conneticut, 2004) es la reina de TikTok y sus 100 millones de seguidores en la red social lo demuestran. La joven de 16 años ha conseguido batir su propio récord y por ahora no hay tiktoker que amenace con destronarla.

El fenómeno D’Amelio se ha gestado en tiempo récord. La joven se abrió su cuenta en la red social en marzo de 2019 y grabó un vídeo haciendo playback con una amiga. Cuatro meses después, de camino a sus clases de danza, subió un tiktok bailando a dúo con otra usuaria de la red, Move With Joy. Cuando acabó la clase y cogió el móvil tenía 2.000 seguidores más, en noviembre de 2019 había llegado a los cinco millones, y el resto es historia.

@charlidamelio

A HUGE THANK YOU TO EVERYONE WHO HAS HELPED ME REACH 100 MILLION SUPPORTERS!!! AND ANOTHER HUGE THANK YOU TO @tiktok I LOVE EVERY ONE OF YOU!!! 💕💕

♬ original sound - charli d’amelio

“Fue una locura. Nadie sabe cómo reaccionar a eso. No hay un manual de instrucciones sobre qué hacer cuando te haces viral en una aplicación”, contó en mayo al Washington Post.  Un libro así le habría venido bien el pasado fin de semana, cuando perdió un millón de seguidores tras compartir un vídeo junto a su familia y el maquillador James Charles. Muchos de sus seguidores la acusaron de maleducada y dejaron de seguirla, lo que llevó a D’Amelio a colgar un vídeo llorando a modo de disculpa.

Lejos de acabar con su reinado, la polémica ha supuesto un empujón para ella. El domingo se fue a dormir con más de 100 millones de seguidores, lo que la refuerza como la estrella de la red social que triunfa entre los adolescentes.

El secreto de su éxito es un misterio, no sabe explicarlo ni ella misma. Hace un año subía vídeos desde su habitación de Norwalk (Conneticut) y ahora lo hace desde la mansión de Los Angeles a la que se ha mudado con su familia. Su contenido es básicamente bailar al ritmo de las canciones más populares de la red social y crear retos para seguir coreografías. Una de las primeras coreografías que popularizó en la red social fue Renegade, siguiendo los pasos del tema Lottery, de K Camp.

En febrero de este año D’Amelio fue invitada a la Super Bowl para conocer a Jennifer Lopez y crear un reto con una coreografía para conmemorar la actuación. No es la única vez que ha trabajado con la cantante, a la que considera su ídola. La tiktoker apareció bailando en el vídeo de Pa ti junto a Lopez y Maluma y creó otro challenge al ritmo de la canción, el #PaTiChallenge.

@charlidamelio

so excited to kick-off the patichallenge! @jlo @papijuancho #patilonely

♬ Pa Ti - Jennifer Lopez & Maluma

D’Amelio no necesita rodearse de famosos, es una estrella en sí misma. En abril se alió con Procter&Gamble para lanzar el #DistanceChallenge y animar a los jóvenes a mantener las precauciones durante la pandemia de coronavirus.

@charlidamelio

Stay home & do the distancedance. Tag me & the hashtag in your video. P&G will donate to Feeding America & Matthew 25 for first 3M videos #PGPartner

♬ Big Up's (feat. Yung Nnelg) - Jordyn, Nic Da Kid

Una máquina de hacer dinero

Charli D’Amelio se ha hecho famosa gracias a TikTok, pero su influencia se extiende a otras plataformas como YouTube. En su canal, que tiene más de 8 millones de suscriptores, graba vlogs de su día a día, su rutina de belleza o prueba comidas por primera vez.

Para celebrar su 16 cumpleaños la tiktoker lanzó una colección de ropa de merchandising, tiene una línea de belleza con su hermana y ya se ha sentado en el front row de los desfiles de marcas como Prada. D’Amelio también es la imagen de Invisalign —ortodoncia invisible— y Unicef la eligió para protagonizar una campaña contra el bullying.

Gracias a todos esos proyectos y a la multitud de contenidos patrocinados que comparte en su perfil, la adolescente ha conseguido amasar una fortuna de 4 millones de dólares según la revista Forbes. Es la segunda persona mejor pagada de la red social solo por detrás de Addison Rae.

La joven sacará su primer libro en diciembre de 2020 y, al más puro estilo Kardashian, ella y su familia están grabando un reality sobre su vida.

La otra estrella: su hermana Dixie

Charli es la gran estrella de la familia, pero no baila sola. Su hermana Dixie, de 19 años, también es tiktoker y roza los 48 millones de seguidores. La fama que comparte con su hermana le ha abierto multitud de oportunidades laborales que han permitido que su fortuna ascienda a los 2,9 millones de dólares.

Al igual que Charli, la mayor parte del contenido de Dixie se centra en coreografías y retos virales. La carrera de las hermanas D’Amelio solo acaba de empezar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: