Quién es Pablo Álvarez, el primer astronauta español en 30 años

Quién es Pablo Álvarez, el primer astronauta español en 30 años

El joven de León ha sido seleccionado junto a Sara García, que será astronauta en la reserva, por la Agencia Espacial Europea (ESA) para viajar a la Luna y Marte.

Pablo Álvarez.ESA

Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) ha sido seleccionado este miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) para viajar a la Luna y Marte y se ha convertido en el primer astronauta español en los últimos 30 años.

Según recoge él mismo en su perfil de LinkedIn, asegura que es “un Ingeniero Aeroespacial con diez años de experiencia en el sector Aeroespacial”.

Pablo Álvarez detalla en la red social que tiene “una experiencia internacional considerable” y reconoce que le gusta “trabajar en entornos multiculturales”. “Me apasionan todas las áreas de la exploración espacial. Tengo adaptabilidad excelente, temperamento estable y buenas habilidades de comunicación”, añade.

Álvarez cursó el grado de ingeniería aeronáutica en la Universidad de León y no dudó en marcharse de España a los 22 años para estudiar un máster de ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia, en Polonia. Un paso que ha marcado su carrera para siempre.

El joven trabajó desde 2011 en la compañía de aviones Airbus y lo hizo en varios países. El leonés estuvo desde España, Francia y Reino Unido diseñando algunos de los aviones, como el A350 y el A380.

Tras seis años con el principal fabricante de aeronaves del mundo, Pablo Álvarez dio un paso más y pasó a formar parte de uno de los proyectos de exploración espacial de la ESA. En concreto, en 2017, trabajó como arquitecto mecánico en el todoterreno Rosalind Franklin de la misión ExoMars.

“En estos trabajos hemos sometido al Rover a un test acústico, a otro de vacío en el que hemos simulado la atmósfera y la temperatura de Marte durante varios días, para comprobar la funcionalidad del Rover. Y también a un test de compatibilidad electromagnética, en el que se ha comprobado que todos los equipos funcionan correctamente en presencia de distintos fenómenos electromagnéticos”, destacó en 2019 en declaraciones a El Diario de León.

Ahora Pablo Álvarez ha logrado un hito en España y, tras 30 años sin ningún representante español, formará parte del equipo de astronautas de la ESA que podría viajar en el futuro a la Luna o a Marte.