Quiénes son César Tolosa y María Luisa Segoviano, los dos nuevos jueces del Constitucional

Quiénes son César Tolosa y María Luisa Segoviano, los dos nuevos jueces del Constitucional

El CGPJ los ha elegido por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este martes y ambos habían sido propuestos por el ala conservadora.

César Tolosa y María Luisa Segoviano.
César Tolosa y María Luisa Segoviano.Getty Images

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido por unanimidad a César Tolosa y María Luisa Segoviano magistrados del Tribunal Constitucional en el pleno extraordinario celebrado este martes. Ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces. De esta forma, se ha puesto fin a un bloque que persistía desde junio.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ —con 8 vocales progresistas y 10 conservadores— había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7 porque Enrique Lucas se abstuvo.

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

Pero, ¿quiénes son?

César Tolosa es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014, donde actualmente, preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Según recoge su currículum, publicado en la web del Poder Judicial, ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990. Posteriormente fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial.

En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Supremo.

Fuera de los juzgados, también tiene experiencia docente como profesor en diversos cursos relacionados con las jurisdicciones social y contencioso-administrativa. También es autor de numerosos libros y artículos sobre diferentes temas jurídicos y ha participado en proyectos de cooperación internacional judicial.

La salida de Tolosa de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo afecta el funcionamiento de esta Sala, que cuenta ya con un déficit de 10 magistrados. Es decir, que en la actualidad está integrada por 23 magistrados en lugar de los 33 que debería tener —32 más el presidente—. De cara al próximo año, la situación en esta Sala podría empeorar, ya que el 27 de marzo se jubilará también Inés Huerta.

La primera mujer en presidir una sala en el Supremo

María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950) se convirtió en septiembre de 2020 en la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo al ocupar la de lo Social.

Los conservadores habían presentado la candidatura de Segoviano, magistrada progresista del Supremo que se jubiló en octubre, para frenar la de Bandrés, el aspirante oficial de los progresistas, al que rechazaban los conservadores por considerarlo el candidato preferido del Gobierno, según ha señalado El País.

Segoviano ingresó en la judicatura en 1987 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En ese cargo permaneció hasta 2006, momento en el que es nombrada magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, según recoge el portal del Poder Judicial. Fue en junio de 2020 cuando, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gullón, tomó posesión del cargo de presidenta de esa Sala.

Segoviano es autora de obras como Derecho Social de la Unión Europea, Principios esenciales de Derecho del Trabajo, El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas, La responsabilidad en la Seguridad Social o Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa. Ha publicado también numerosos artículos doctrinales.

Además, ha participado activamente en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y fue vocal de la Junta Electoral Central, cargo que también ejerció entre 2012 y 2017.

Presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, es académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.