¿Quiénes son los responsables de los rótulos de 'Cachitos Nochevieja' (La 2)?
Life
Life

¿Quiénes son los responsables de los rótulos de 'Cachitos Nochevieja' (La 2)?

Las bromas con Bertín Osborne y Franco Battiato fueron algunos de los momentos más comentados de la noche.

La 2

Ni la Pedroche, ni Anne Igartiburu, ni Jesús Calleja. Los verdaderos protagonistas de esta Nochevieja fueron los rotulistas del programa de La 2, Cachitos. Por lo menos para aquellos que decidieron quedarse en casa y cambiaron el cotillón por el mando de la tele.

El programa de la televisión pública logró un año más convertirse en Trending Topic mundial gracias a las bromas de los rótulos que acompañaban a las imágenes de las actuaciones musicales del archivo de RTVE.

¿Los responsables de esta mezcla explosiva de éxito? Pablo González Batista y Antonio Vicente, los rotulistas del programa de La 2, que se emite todos los martes a las 22:05, y en el que hacen un repaso al archivo musical de RTVE con un toque de humor.

A pesar del éxito en redes, los dos no acaban de creerse el 9,5% de share que consiguieron en el especial de Nochevieja, el doble del 3% que suelen conseguir de media cada emisión de la temporada. "Es la leche, históricamente impresionante. Esos datos te dan una especie de esperanza", señaló Vicente en una entrevista publicada el pasado año en Eslang.

"Cuando ves cómo se deteriora la calidad en televisión y cómo desaparecen los programas musicales tras el discurso de que es lo que pide la gente, esto [los datos de audiencia] demuestra que la música también tiene espacio en la televisión", ha recalcado el rotulista y guionista del programa, que también es el encargado del guion de Hoy empieza todo en Radio 3 y escribe libros infantiles. Batista, por su parte, es periodista, fotógrafo y, además de estar en Cachitos, es subdirector de Hoy por Hoy en la Cadena Ser.

"Franco, el bueno", en referencia al italiano Franco Battiato o "la Vox" cuando apareció Bertín Osborne cantando por Frank Sinatra fueron dos de los momentos más comentados, pero no fueron los únicos. El guiño a Lionel Messi con la aparición de Lionel Richie o la relación de los escándalos de Rober Bodegas y Dani Mateo con las Vulpex y el Me gusta ser una zorra también generaron numerosos comentarios y alabanzas para los guionistas.

En la entrevista, Vicente confesó que la tarea de hacer los rótulos de esta emisión especial y con la que también dieron mucho que hablar en 2017, empezó por sorpresa. "En realidad [en 2017] no iba a escribir el guion del especial Nochevieja, pero la persona que lo iba a hacer al final no pudo y me lo encargaron en tiempo récord".

El periodista de la sección de Cultura de Informativos TVE Carlos del Amor también ha querido desenmascararlos y les ha dedicado una breve pieza en la emisión del primer día del año.

"Si salía Bertín Osborne, te dije que el rótulo iba a ser 'la Vox", le comenta Batista a Vicente. "Nosotros queremos decir un poco lo que creemos que la gente va a pensar o lo que le hubiera gustado pensar", señala Batista.

Antes de acabar su intervención, Del Amor les propone un reto: rotular el informativo. El resultado, tal y como era de esperar, no ha decepcionado. "Bolsonaro o la vida", en la noticia de la toma de posesión del presidente de Brasil, una referencia al propósito de adelgazar en Año Nuevo durante las imágenes del tradicional chapuzón del día 1 de enero en Holanda y una broma a ese percusionista encargado de tocar los platillos en el Concierto de Año Nuevo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: