Las Campanadas que dedicó a los emigrantes y otros cinco momentazos de Raffaella Carrà

Las Campanadas que dedicó a los emigrantes y otros cinco momentazos de Raffaella Carrà

La cantante y actriz será recordada por sus canciones y sus momentazos en la televisión.

Raffaella Carrà, en una imagen de archivo.Mondadori Portfolio via Mondadori via Getty Images

Se ha ido un mito. La mítica Raffaella Carrà ha muerto este lunes a los 78 años, tal y como ha confirmado su pareja el coreógrafo Sergio Japino. La artista ha dejado una lista de éxitos como En el amor todo es empezar, Hay que venir al sur o Qué dolor y cantidad de recuerdos televisivos en la retina de los españoles.

La cantante apareció por primera vez en la televisión española en 1975 cuando visitó el programa Señoras y señores y acabó de conquistar al público español. Tras su actuación lanzó un disco recopilatorio en español y su éxito hizo que TVE le diese su propio programa La hora de Raffaella Carrà (1976).

Desde entonces, se convirtió en una habitual de la pequeña pantalla española e italiana, donde estuvo en activo hasta hace apenas un año. Durante sus cerca de 50 años de trayectoria televisiva dejó algunos de estos momentazos:

Esta fue su primera actuación en Señoras y señores, poco después de haber sido censurada en Italia por enseñar el ombligo en la RAI. Sus movimientos y su impresionante ballet marcaron un antes y un después en la televisión.

La italiana acompañó al mítico presentador para dar la bienvenida a 1998 desde la Puerta del Sol. Tal y como ella misma confesó, era la primera vez que participaba en esta ceremonia y recordó las tradiciones italianas para despedir el año. Al acabar las campanadas, Raffaella quiso dedicar la bienvenida del año a “todos los emigrantes que están en todo el mundo con el nombre de España en alto y a los italianos también”.

En el programa Hola, Raffaella, la Carrà llamaba a números aleatorios que tenían que responder con un ‘hola, Raffaella’ para llevarse un premio. Como era de esperar, no todos estaban de humor para la italiana y se llevaba comentarios inesperados.

Interpretó el tema Si tú me dices ven con una curiosa compañía. Bugs Bunny, el Pato Lucas, Silvestre y Piolín hacían una surrealista coreografía mientras la italiana cantaba. Lo mejor es que veas el vídeo.

Más loca todavía fue una de sus actuaciones en Hola, Raffaella en la que interpretó el tema Simply the best de Tina Turner calva y caracterizada como si un marciano de Mars Attack se tratase. Fue una actuación estelar, literalmente.

En una de sus actuaciones, las intrépidas coreografías del ballet Zoom que acomapañaba a Raffaella le jugó una mala pasada. Tal y como recordó Javier Coronas en Alaska y Coronas, a Raffaella se le salió el tirante del sujetador después de pasar por las manos de todos los bailarines sin tocar el suelo. La artista supo solucionarlo como una diva.

Raffaella y Carmen Sevilla

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: