Rajoy dice que no conoce a Villarejo y niega haber tenido conocimiento de la caja B y de Kitchen

Rajoy dice que no conoce a Villarejo y niega haber tenido conocimiento de la caja B y de Kitchen

"No he dado ninguna instrucción".

Alta tensión en el Congreso. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha sometido a la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Kitchen. Y ha contestado a las preguntas entrando en el cuerpo a cuerpo y negando la mayor.

“No he conocido nunca la existencia de esa operación, no he dado ninguna instrucción, no sé lo que buscaban, no lo sé, lo desconozco”, ha aseverado en sede parlamentaria, para lanzar: “Me era absolutamente igual lo que pudieran decir de mí Bárcenas y Villarejo”.

Rajoy ha señalado que cree en la inocencia de Jorge Fernández Díaz -que fue su ministro del Interior y hoy está imputado por este caso-. Tiene una “magnífica opinión” de él y ha subrayado que no es consciente de que existiera dicha trama (la operación orquestada para robar documentación a los Bárcenas).

El expresidente ha remarcado: “No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto en sitio alguno, no hablé con él nunca. Jamás en mi vida le he contestado un mensaje”.

Rajoy ha mantenido un duro rifirrafe al inicio con el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia. El expresidente ha dicho que “nunca” habló con María Dolores de Cospedal sobre sus conversaciones con el excomisario Villarejo. En este sentido ha acusado a los socialistas de utilizar a Villarejo y a Luis Bárcenas como elementos “de autoridad”.

“Los señores Villarejo y Bárcenas señalan a quienes les convienen en el ejercicio de su defensa”, ha sentenciado, para luego decir que no da credibilidad al excomisario y que no va a ponerle una querella.

“Jamás le he mandado un mensaje al señor Villarejo”, ha repetido en varias ocasiones ante las preguntas del PSOE y de Macarena Olona (Vox). “Jamás he hablado con este señor”, ha reiterado a lo largo de la sesión.

También ha defendido a Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Interior y también imputado por la Audiencia Nacional, y ha dicho que cree que es inocente. “No creo que hayan montado ningún dispositivo”, ha remachado durante una de sus intervenciones. Asimismo, ha repetido en varias ocasiones: “La presunción de inocencia se mantiene hasta que la resolución judicial sea firme”.

Rajoy ha señalado que la relación con Bárcenas ha sido “mala” tras estallar el escándalo y ha negado saber “absolutamente” algo sobre una supuesta reunión entre el abogado Javier Iglesias y el extesorero.

“Yo vengo a decir la verdad y la digo”, ha querido dejar claro ante las preguntas de Sofía Castañón (Unidas Podemos).

Rajoy ha señalado que ningún tribunal ha afirmado la existencia de la caja B del PP. Algo que choca con la realidad, pues hasta en tres sentencias se ha dado por probada esa financiación irregular (dos veces en la Audiencia Nacional y otra en el Supremo).

  Mariano RajoyKiko Huesca / EFE

El expresidente también ha tenido un enganchón con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha acusado de mentir e incluso se ha levantado y le ha llevado una copia de una parte de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel.

Rajoy le ha dicho que es “absolutamente falso” que el Ministerio del Interior destruyera prueba y le ha pedido “pruebas”. “Yo no miento, el que miente es usted, viene a manipular una sentencia”, le ha dicho el expresidente al republicano. Para decir: “Usted no ha demostrado nada”. Y le ha despachado: “Hoy ha hecho el ridículo”.