Raphael consigue hacer la versión más criticada del himno de Andalucía
Life
Life

Raphael consigue hacer la versión más criticada del himno de Andalucía

El artista, nombrado Hijo Predilecto, admitió que no se conocía el himno.

Raphael interpretando el himno de Andalucía al recoger el título de Hijo Predilecto.EFE

“Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad”. Así reza el estribillo del himno de Andalucía que este domingo resonó en muchos hogares de la comunidad autónoma (y fuera de ella) con motivo del Día de Andalucía.

Aunque a muchos ese imperativo compuesto por Blas Infante no les habrá causado efecto alguno tras escucharlo de la boca de Raphael, que interpretó su peculiar versión al recoger el título de Hijo Predilecto este 28 de febrero.

El cantante de éxitos como El Tamborilero hizo la versión más criticada del himno de su comunidad autónoma, algo complicado cuando lo han cantado nombres tan variopintos como Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, India Martínez o el grupo de rock Reincidentes.

El de Linares empezó con mal pie admitiendo en una entrevista en Canal Sur que no conocía el himno y que lo había preparado un par de días antes “echando cuatro vistazos”. Ya es difícil porque, a diferencia de en otras comunidades, el himno de Andalucía tiene un carácter popular tanto a nivel educativo como cultural, al haber sido versionado por numerosos artistas desde su implantación en 1981.

Como era de esperar con sus declaraciones el resultado no fue precisamente bueno. Raphael clausuró el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con un himno que era difícil de seguir incluso por los asistentes.

Cambió el tempo, inventó estrofas y exageró mucho un acento que siempre ha sido poco visible en él. La interpretación se parecía más a El Tamborilero que al himno andaluz.

El cantante se atrevió incluso a añadir una última estrofa en la que le faltó decir, parafraseando a Díaz Ayuso, que Andalucía es una España dentro de España.

“Sea por España y Andalucía libre. España y la libertad”, dijo tras la frase final “sea por Andalucía libre, España y la humanidad”. Además, este verso del himno es el más criticado desde los sectores de la izquierda andaluza, que sustituyen “España” por “los pueblos”.

A pesar de que Raphael es reconocido en el ámbito nacional e internacional por su valía artística, el cantante no recibía tantas críticas desde los multitudinarios conciertos del pasado mes de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Estos fueron algunos de los comentarios que recibió el artista en la que definitivamente no fue Su Gran Noche.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: