POLÍTICA
09/09/2021 09:09 CEST | Actualizado 09/09/2021 11:20 CEST

Raquel Sánchez, sobre la ampliación del Prat: "La posición del Govern no era madura, no había consenso nítido"

La ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que los términos del acuerdo "se han incumplido" y descarta que pueda retomarse esta legislatura.

EFE
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves, un día después de que el Gobierno decidiera frenar la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que no había una posición madura por parte del Govern de la Generalitat, “No había un consenso nítido”, ha insistido, descartando que pueda retomarse en esta legislatura.

“Evidentemente no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos”, ha indicado la ministra que considera que “se sale perdiendo” con la cancelación, que se aplazará al menos cinco años, y que todas las administraciones y grupos políticos deberían estar “centrados” en la recuperación económica ya que en Cataluña lo han pasado “muy mal” durante la pandemia y han perdido “muchas oportunidades”.

Sánchez ha señalado que los términos del acuerdo al que se había llegado “se han incumplido”. Ante la pregunta de si desconocía que ERC no estaba en incluido en el mismo, Sánchez ha aseverado que “evidentemente, no”. “Es un proyecto complejo que siempre hemos dicho que se tenía que trabajar”, ha añadido.

En relación a las críticas que ha generado el plan desde el punto de vista medioambiental, la ministra también ha garantizado que se cumplían todos los estándares, y que siempre ha habido un “compromiso firme” en esta materia.

En el día de ayer, el Govern denunció la operación como una “nueva deslealtad” del Ejecutivo la calificó de “chantaje”.

Desde el ámbito económico, la Cambra de Comerç de Barcelona ha considerado que el anuncio del Gobierno supone “una medida de presión” y ha criticado que la haya tomado de forma unilateral, mientras que el Círculo de Economía ha reclamado a ambos gobiernos que “sigan trabajando” y por “responsabilidad” pacten una fórmula que permita mantener la ampliación del aeropuerto.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han calificado de “desastre” el anuncio y han reclamado la reapertura de las negociaciones “sin la batalla partidista”.

Photo gallery Huelga de los trabajadores de Eulen en El Prat See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO