Por qué Rauw Alejandro es el hombre del momento

Por qué Rauw Alejandro es el hombre del momento

El puertorriqueño lidera las listas de éxitos y prepara una colaboración con Jennifer Lopez.

Rauw Alejandro el 8 de mayo de 2021 en un concierto en Miami Oasis.John Parra via Getty Images

Seguramente hayas visto su nombre en muchas partes últimamente. El cantante puertorriqueño Rauw Alejandro no hace más que cosechar un éxito tras otro a sus 27 años.

Es el autor de Todo de ti, el tema que más se escucha actualmente en Spotify España, donde acumula casi 244 millones de reproducciones, y apunta a ser uno de los más sonados este verano.

Por si estas astronómicas cifras fuesen poco, esta semana presentará su tema Cambia el paso junto a Jennifer Lopez, en el que se mezclarán los ritmos latinos de Lopez con el estilo pop y el reguetón de Alejandro.

Este éxito que le ha llegado en los dos últimos años no se le pasaba por la cabeza a un joven Raúl Alejandro Ocasio Ruiz que se marchó a estudiar a Estados Unidos becado por jugar al fútbol. Esa era su pasión entonces ya que, tal y como contó en una entrevista con La Razón, quería ser futbolista. “Llegué a jugar en una división que era como la tercera de profesionales. Pero antes jugaba en la liga universitaria, tenía mi trabajo a tiempo parcial y me sacaba una carrera. Me busqué la vida solo y ya regresé a Puerto Rico con la intención de ser músico”, relató entonces.

Alejandro llevaba la música en las venas, su padre es Raúl Ocasio, es guitarrista y, su madre, María Nelly Ruiz, corista, algo que hizo que sus influencias en casa fueran de lo más variadas. Sobre estas, Alejandro señala que van desde la bachata a la salsa, por supuesto incluyendo artistas de reguetón como Daddy Yankee, y pasando por Elvis Presley o Michael Jackson.

Alejandro se crió en Carolina (Puerto Rico), conocida como “cuna del reguetón” y de donde salieron otros artistas como Zion y Lennox o Tito El Bambino. Sin embargo su estilo varía desde el R&B, el pop a los ritmos más urbanos, muestra de ello es su éxito Todo de ti, que poco tiene que ver con el reguetón.

De algunos de estos reguetoneros clásicos como Tego Calderón o Daddy Yankee toma sus referencias en su estilo. Sin embargo, con quien colabora ahora mismo y con quien comparte triunfos —y espectaculares cifras— es con la siguiente generación de artistas que han conseguido llevar el español a la cima de las listas de éxitos internacionales como Bad Bunny o J Balvin.

Más allá del mundo de la música, Rauw Alejandro ha copado titulares por su supuesta relación con la actriz española Ester Expósito. Ambos han intercambiado varios mensajes en redes sociales en los que se mandan indirectas con las canciones del artista. Pero el más llamativo fue el baile viral que protagonizó Expósito en abril de 2020 con su canción El efecto.

Ninguno de los dos se ha pronunciado sobre la noticia, pero el cantante dijo entre sonrisas en La Resistencia (Movistar +) que desconocía estas noticias publicadas por los medios. “Siempre salen noticias así, que yo me entero cuando las veo”, dijo entonces.

La cercanía del cantante con España no solo se da por Expósito, según comentó en la entrevista con La Razón, seguía desde pequeño a los artistas latinos y españoles, en especial, a David Bisbal. “Pegó muy fuerte con Bulería, Ave María... Lo adoraba. Me presenté en el colegio, con nueve años o así, a un concurso de imitadores de él. Creo que quedé segundo”, relató en la ya mencionada entrevista.

De los artistas actuales, Alejandro ha contado en más de una ocasión que le gustaría colaborar con Rosalía, con la que mantiene una estrecha amistad y que le ayudó con su primer disco Afrodisiaco (2020). Su primer trabajo se convirtió en uno de los más escuchados durante la cuarentena, aunque el cantante ya llevaba cosechando éxitos en SoundCloud y YouTube desde hace cinco años.

Sus cifras son espectaculares y el cantante tiene programados ocho conciertos en España en otoño, lo que apunta a que la sombra del reguetón de Rauw Alejandro va a ser alargada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: