Sánchez aboga por la "estabilidad del Govern" y mantiene tendida la mano al diálogo "sea cual sea la circunstancia"

Sánchez aboga por la "estabilidad del Govern" y mantiene tendida la mano al diálogo "sea cual sea la circunstancia"

Por su parte, el expresidente catalán Quim Torra ha felicitado al partido en dos palabras: "Mi enhorabuena".

Crisis en el Gobierno catalán. La militancia de Junts ha decidido salir del Govern catalán y romper la coalición con Esquerra Republicana. Minutos después de conocer la noticia, desde Praga, el presidente Pedro Sánchez ha abogado públicamente por la estabilidad de los gobiernos en una situación de incertidumbre y crisis de los precios.

En este sentido, ha insistido en lo importante que es la estabilidad de los Gobiernos en todas las instituciones por lo que ha dejado claro que aboga por ella, por la estabilidad del Govern. “Como presidente del Gobierno, sea cual sea la circunstancia, vamos a tener siempre tendida la mano por el reencuentro de la sociedad catalana”.

“Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán”, ha garantizado.

En estos momentos tan complejos que está atravesando el conjunto de la sociedad catalana, europea siendo testigos de una guerra en las puertas de Europa con los efecto que tiene el coste de la energía, el valor de la estabilidad es fundamental".
Pedro Sánchez

Terremoto político

Esta no ha sido la única reacción política al resultado de la votación. El expresidente catalán, Quim Torra, ha sido claro y conciso en un tuit con un: “La meva enhorabona (Mi enhorabuena, en catalán)”.

Además, dentro de Junts, los diputados Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol y Joan Canadell también han aplaudido la decisión de las bases e incluso el segundo ha pedido elecciones autonómicas “mañana mismo”.

Por su parte, desde el PP catalán, su presidente del PP, Alejandro Fernández, ha pronosticado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, acudirá “al rescate” del presidente de la Generalitat.

Además, la líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha lamentado que el Govern haya quedado “roto” en medio de una crisis económica por la decisión de las bases de JxCat de salir del Ejecutivo, pero ha subrayado que se abre “una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista”.

Desde el PSC se ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva para el lunes para tratar “la grave situación abierta en Cataluña”.

En Ciudadanos, su líder catalán, Carlos Carrizosa, ha asegurado que hará oposición a ERC en Cataluña mientras “los socialistas garantizan ‘estabilidad’”.

Reunión de urgencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se encuentra reunido esta tarde en el Palau de la Generalitat con su equipo más cercano tras saberse que la militancia de Junts ha decidido romper con ERC y salir del Govern, según han explicado fuentes de Presidencia.

Estas fuentes no descartan que el presidente haga una declaración para valorar la salida de Junts del Govern pero esperará a que comparezca Junts, que tiene previsto dar una rueda de prensa cuando finalice la reunión de su Ejecutiva.