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26/06/2021 10:27 CEST | Actualizado 26/06/2021 10:27 CEST

Rediseñar las ciudades pensando en la ciudadanía

Una remodelación urbanística es posible con el modelo de “ciudad de 15 minutos”.

EFE
Montar en bici en la ciudad.

En una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, vale la pena plantearse si los modelos urbanos actuales cumplen con los objetivos y las preferencias de una ciudadanía que busca poder disfrutar de los beneficios que ofrece una gran ciudad de una manera rápida y sostenible. ¿Se están adaptando las ciudades a esta transformación? Muchas ciudades europeas como París, Milán o Lisboa, pertenecientes al grupo C40 del que también forman parte ciudades españolas como Madrid y Barcelona, ya se están preguntando qué modelo de ciudad quieren implantar. Y es que esta remodelación urbanística es posible con el modelo de “ciudad de 15 minutos”.

La “ciudad de 15 minutos” es un plan urbano que sitúa a la ciudadanía en el centro de la ciudad y permite que las personas puedan acceder tanto a elementos esenciales, como a todos los servicios que ofrece la ciudad, en solo 15 combinando diferentes formas de movilidad (a pie, en patinete, en bici o en medios de transporte público), pudiendo disfrutar así de todos los beneficios en poco tiempo.

Pero no se trata solo de una cuestión de tiempo. Este modelo urbano revertirá en una mejora de la calidad de vida de las personas, la calidad del aire y una reducción del ruido, entre otras ventajas. En este sentido, la forma en la que se mueven los ciudadanos jugará un papel esencial. Para ello, la movilidad multimodal se sitúa en la cima, al permitir combinar viajes en patinete, posteriormente subirse al metro o al autobús, para luego completar el recorrido andando o de nuevo en un patinete y así revertir la dependencia del automóvil.

De acuerdo con los últimos datos de la última encuesta realizada por Voi Technology en junio de 2020, el 14% de los viajes en patinetes sustituyen a viajes realizados en coche y el 42% de los usuarios combina los patinetes con el transporte público. Esto demuestra un cambio de tendencia en la sociedad, que cada vez busca nuevas maneras de moverse por la ciudad más eficientes y sostenibles.

En este sentido, la micromovilidad, así como la tecnología detrás de los servicios de patinetes y bicis compartidos, permitirán a los ayuntamientos el acceder a datos relevantes que les ayudarán a entender mejor los hábitos de transporte de sus ciudadanos. Por ejemplo, cuáles son los itinerarios más usados, a qué hora y durante cuánto tiempo. Toda esta información proporcionará un conocimiento real que ayudará a rediseñar las ciudades acorde con las necesidades reales de la ciudadanía.

La “ciudad de 15 minutos” también está en línea con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), promovidos por los diferentes ayuntamientos de ciudades españolas para solucionar o paliar los principales problemas del uso del coche (como el ruido, la accidentalidad, la contaminación atmosférica, el consumo de energía o la ocupación del espacio público), al mismo tiempo que se favorece la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, patinetes o bicicletas y transporte público.

Además, sigue la estela de otros proyectos como la propuesta de “Catalunya de los 45 minutos”. Es decir, qué hacer para conectar las ciudades medias de Catalunya con Barcelona en 45 minutos en trenes de nueva generación y sistemas colectivos eléctricos vinculados a grandes infraestructuras, promovido por varios expertos en movilidad como Assumpció Puig, decana del COAC; Oriol Altisench, decano de camins.cat; Xavier Marcet, presidente del IAAC o Vicente Guallart.

Si bien, para que la “ciudad de 15 minutos” dé sus frutos es necesario entablar conexiones con instituciones locales, como pueden ser asociaciones y los gobiernos de cada ciudad, para conocer qué necesidades específicas tiene cada localidad.

Este es un objetivo que desde Voi Technology colocamos como uno de nuestros pilares. Para nosotros, el fin no es solo ofrecer a la ciudadanía una forma de transporte eficiente, sino poder formar parte de la transformación de las ciudades actuales en lugares hechos por y para las personas, adaptándonos a sus necesidades. Solo así, juntos, conseguiremos que en las ciudades del futuro podamos acceder a todos los puntos de la ciudad de una manera más rápida, fácil, cómoda y, lo que es más importante, cuidadosa con el medioambiente.

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